Abstract
La nueva documentación sobre la independencia del Perú, en conjunto con las memorias de los propios participantes de este acontecimiento histórico, han permitido que se pueda construir y describir en la presente investigación la gran y valerosa participación del indígena huarochirano por la emancipación durante finales de 1820, con la formación de la primera partida guerrillera al mando de Quispe Ninavilca y José Manrique, hasta el 20 de septiembre de 1822, día en la que San Martín dejó el país. Se describen los enfrentamos constantes de las guerrillas con las fuerzas realistas, incluso con el propio virrey La Serna, fuera y dentro de su territorio como en San Mateo y otros puntos estratégicos de la zona, así como los movimientos constantes de los indígenas y la política intransigente del libertador llevando a la provincia a notables perjuicios.
Publisher
Universidad Nacional de Juliaca
Reference32 articles.
1. Anna, T. (2003). La caída del gobierno español en el Perú. Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos.
2. Arenales, J. (1822). Memoria histórica sobre las operaciones e incidencias de la División libertadora a las órdenes del Gen, D. Juan Antonio Álvarez de Arenales, en su segunda campaña á la sierra del Perú en 1821. Buenos Aires.
3. Barriera, Darío (2002) “Las ‘babas’ de la microhistoria. Del mundo seguro al universo de lo posible”, en Barriera, Darío (Comp.) Ensayos sobre microhistoria. México, Jitanjáfora.
4. Bilbao, Manuel, Historia del general Salaverry, Lima, Imprenta del Correo, 1853.
5. Clave, L. M. (2005). Las otras rebeliones: cultura en la génesis de la independencia andina. Nueva Crónica, 2, 189-230.