Author:
Castellanos Jaime E.,Ledesma-Ortiz Sheilla,Prada-Arismendy Jeanette
Abstract
INTRODUCCIÓN
El virus herpes simplex tipo 1 (HSV-1) es un patógeno humano altamente prevalente que causa infecciones en la superficie de la mucosa y región perioral. Déspues de la primoinfección, la progenie viral viaja atráves de las terminaciones nerviosas sensitivas hacia el ganglio trigeminal donde establece infecciones latentes, desde donde se reactiva generando infecciones recurrentes. Aunque los fármacos antivirales existentes reducen la morbilidad y la mortalidad potencial del virus, nunca hay una resolución absoluta de la infección. Es muy conocido el importante papel de los interferones tipo 1 en el control de la infección por HSV-1, pero poco se conoce acerca de cuál es el papel de esta citoquina en el establecimiento de la latencia y la aparición de recurrencias.
OBJETIVO
Estandarizar la producción de Interferón B recombinante para probar su efecto anti-herpético in vitro, con el fin de usarlo en pruebas posteriores en cultivos de neuronas trigeminales.
RESULTADOS
Se encontró un significativo efecto antiviral de la proteina producida, en el bioensayo con virus de estomatitis vesicular. Posteriormente, se evidenció que la infección por HSV-1 causó efectos citopático al 24% de las células neuronales SH-SY5Y, mientras que la mortalidad fue 10 veces menor (2,5%) en las neuronas tratadas con los sobrenadantes de las células transfectadas con un plasmido codificante para IFN-B, aunque no ocurrió disminución en la cantidad de virus producido por las células SH-SY5Y.
CONCLUSIONES
La molécula de IFN-B recombinante producida tuvo un leve pero significativo efecto anti-herpético en cultivos de células de neuroblastomas SH-SY5Y se deben mejorar las condiciones de producción de la molécula para mejorar su actividad.