Author:
Orozco Araque Camilo,Correa Ochoa Margarita M.,Gómez Giovan F.
Abstract
Introducción: el éxito de Anopheles nuneztovari Gabaldón, 1940 como vector de malaria se relaciona en parte con su adaptación a diferentes condiciones ambientales. En este contexto, la variabilidad de estructuras como las alas, esenciales para el vuelo, podrían variar en respuesta a cambios climáticos en periodos cortos de tiempo.
Métodos: se comparó la forma alar (tamaño y conformación) de una población de mosquitos hembras An. nuneztovari de Tierralta, Córdoba, en las temporadas climáticas, seca y lluviosa. Se digitalizaron 21 puntos de referencia en el ala izquierda, y se analizó la forma alar mediante morfometría geométrica.
Resultados: se encontraron diferencias significativas en el promedio del tamaño alar entre las temporadas climáticas ( p = 0,007), pero no en su varianza ( p = 0,85); los mosquitos de temporada lluviosa presentaron tamaños alares más pequeños. Con respecto a la conformación alar, entre ambas temporadas, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en sus promedios ( p < 0,0001), y la asignación correcta de los especímenes por temporada climática fue de 65% para la temporada seca y del 70% para la lluviosa.
Conclusiones: los resultados sugieren un posible efecto de los periodos de sequía y lluvia sobre la conformación alar de An. nuneztovari. Se recomienda una evaluación más amplia, incluyendo un mayor número de poblaciones para ambas temporadas climáticas.