Abstract
Introducción: los filtros de vena cava son dispositivos endovasculares utilizados en la práctica clínica para reducir el riesgo de progresión de una enfermedad tromboembólica venosa aguda a una tromboembolia pulmonar en casos de contraindicaciones absolutas de anticoagulación. Actualmente, no se cuenta con reportes sobre la experiencia del uso de dichos dispositivos en Colombia.
Objetivo: evaluar las indicaciones, prácticas, tasas de retiro, y complicaciones de filtros de vena cava en un hospital universitario en Colombia.
Métodos: se realizó un estudio retrospectivo en un hospital de tercer nivel universitario en Colombia. Se incluyeron pacientes en los que se implantó un filtro de vena cava. Se excluyeron pacientes de los que no se tenían datos fundamentales para el análisis. Se realizó estadística descriptiva y prueba T de Student para comparación entre grupos.
Resultados: se incluyeron 196 pacientes a los que se les implantó un filtro de vena cava. Todos los pacientes tenían enfermedad tromboembólica venosa aguda y a ninguno se le implantó el dispositivo como medida profiláctica primaria. Se presentaron complicaciones relacionadas con el filtro de vena cava en 13 pacientes, y el retiro se consideró en 118 pacientes, de los cuales fue exitoso en 108. Se incluyeron 76 pacientes oncológicos a los que se les implantó un filtro de vena cava. De ellos, sólo en 36 se intentó el retiro del dispositivo, y se logró en 32 (88,8 %).
Conclusiones: en el presente estudio se encontró que las indicaciones más comunes de implantación de filtro de vena cava fueron la necesidad de cirugía, la hemorragia o riesgo de hemorragia aguda y la trombólisis local guiada por catéter. La complicación más común fue la trombosis aguda de la vena cava inferior y la inclinación del filtro de vena cava. El retiro del filtro de vena cava fue exitoso en la mayoría de pacientes en que se intentó.