Abstract
Introducción: la obesidad es un problema de salud pública en aumento y uno de los grupos poblacionales más afectados son las mujeres en edad fértil; la prevalencia de esta en gestantes es del 9,8 % (6).
Objetivo: determinar la frecuencia de desenlaces adversos maternos y perinatales de acuerdo al grado de obesidad de un grupo de mujeres en periodo posparto.
Métodos: se hizo un estudio observacional y descriptivo. Se tomó un grupo de mujeres obesas hospitalizadas en periodo posparto entre junio y octubre del 2018 en la Clínica Universitaria Bolivariana en la ciudad de Medellín, Colombia. Se obtuvo información a partir de historias clínicas y encuestas. Se usó el programa SPSS v.24 para el análisis de los resultados.
Resultados: se incluyeron 106 pacientes, de los cuales el 20,8 % tenía antecedentes patológicos previos a la gestación y el 43,4 % desarrolló enfermedades durante el embarazo. La edad gestacional estuvo entre 37 y 40 semanas en el 90,6 % de los casos, y la media del peso al nacer de los neonatos fue de 3.141 g ± 463. La mayoría de las mujeres (94,3 %) inició el embarazo en rangos de sobrepeso y el 66 % aumentó de clasificación según su índice de masa corporal (IMC).
Conclusión: las mujeres que finalizan su gestación con IMC en rangos de obesidad desarrollan con alta frecuencia enfermedades durante el embarazo, como trastornos hipertensivos, hipotiroidismo y diabetes gestacional.