Abstract
Al revisar el tema de la publicación de recetarios en América Latina, se ha argumen- tado, al igual que Appadurai lo hizo en el caso de India, que estos sirvieron como dispositivos discursivos en la consolidación de los nacientes Estados-nación. No obstante, referirse a los recetarios también es escribir sobre las prácticas de otros, de sus productos y del mestizaje culinario de las zonas. Es explorar cómo lo corporal y lo oral atraviesan lo que se reproduce en lo escrito y en la práctica, y cómo esto da cuenta de la importancia de las mujeres en la cocina pública y doméstica.
Reference34 articles.
1. Bak-Geller, Sarah (2013). “Narrativas deleitosas de la nación. Los primeros libros de cocina en México (1830-1890)”. En: Desacatos, N.° 43, pp. 31-44.
2. Beardsworth, Alan y Keil, Teresa (2002). Sociology on the Menu: An Invitation to the Study of Food and Society. Routledge, London.
3. Caldo, Paula (2013). “Recetarios, recetas, correspondencia y otras hierbas… El contenido y la forma de un corpus de fuentes para una historia con mujeres que experimentan I”, En: XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
4. Caldo, Paula (2016). “Revistas, consumos, alimentación y saberes femeninos. La propuesta de Damas y Damitas, Argentina, 1939-1944”. En: Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, N.° 94, pp. 210-239.
5. Dietler, Michael (2010). “Cocina y Colonialismo. Encuentros culinarios en la Francia mediterránea protohistórica”. En: SAGVNTVM EXTRA, N.° 9, pp. 11-26.