CÁNCER DE CUELLO UTERINO: más allá de lo que es, la percepción de las mujeres de Antioquia (Colombia) y Colima (México), 2008

Author:

Tamayo Lucia Stella,Chavéz Maria Guadalupe,Henao F Liliana Maria

Abstract

Objetivo: describir e interpretar las percepciones de las mujeres sobre el cáncer de cuello uterino, sus causas, prevención y autocuidado. Metodología: estudio cualitativo, a través del grupo de discusión; se conformaron 22 grupos en tres municipios de Antioquia (Colombia) y un municipio de Colima (México), con 108 mujeres. Resultados: las descripciones e interpretaciones son construcciones colectivas, influidas por información del sector salud, los medios de comunicación y la familia. La mayoría de las mujeres no relacionaron el cáncer de cuello uterino con infecciones cervicovaginales ni el comportamiento sexual y reproductivo. La aceptación de la citología es producto de experiencias y el deber. Conclusiones: la equidad en el acceso considera diferencias culturales y necesidades específicas de las mujeres, rompe barreras culturales y abre espacios de participación en los servicios de salud. En el cuidado del cuerpo, las mujeres reconocen el nivel de gravedad de signos y síntomas ginecobstétricos y la necesidad de asistencia médica. Existe escaso conocimiento sobre el cáncer de cuello uterino, sus causas y prevención, debido a la falta de información y educación por parte de los prestadores de servicios de salud.

Publisher

Universidad de Antioquia

Reference27 articles.

1. (1). Programa para una tecnología apropiada en salud, Organización Panamericana de la Salud. Planificación de programas apropia-dos para la prevención del cáncer cérvico uterino. Washington D.C.: o p s; 2002.

2. (2). Murillo RH. La prevención del cáncer más allá de las pruebas de tamizaje. Rev Colombiana Cancerol 2003;7(2):23-33.

3. (3). Sankaranarayanan R, Budukh MA, Raijkumar R. Effective scree-ning programs for cervical cancer in low and middle-income de-veloping countries. Bull w h o 2001; 79(10):954-961.

4. (4). Geisinger K. Obstacles to reducing cervical cancer in Vietnam. Am J Clin Pathol 2004;121:313-314.

5. (5). Castellsagué X, Díaz M, Sanjosé S, Muñoz N, Herrero R, Fran-ceschi S, et al. Worldwide human papillomavirus etiology of cervical adenocarcinoma and its cofactors: implications for scree-ning and prevention. J Natl Cancer Inst 2006; 98(5):303-315.

同舟云学术

1.学者识别学者识别

2.学术分析学术分析

3.人才评估人才评估

"同舟云学术"是以全球学者为主线,采集、加工和组织学术论文而形成的新型学术文献查询和分析系统,可以对全球学者进行文献检索和人才价值评估。用户可以通过关注某些学科领域的顶尖人物而持续追踪该领域的学科进展和研究前沿。经过近期的数据扩容,当前同舟云学术共收录了国内外主流学术期刊6万余种,收集的期刊论文及会议论文总量共计约1.5亿篇,并以每天添加12000余篇中外论文的速度递增。我们也可以为用户提供个性化、定制化的学者数据。欢迎来电咨询!咨询电话:010-8811{复制后删除}0370

www.globalauthorid.com

TOP

Copyright © 2019-2024 北京同舟云网络信息技术有限公司
京公网安备11010802033243号  京ICP备18003416号-3