Abstract
En esta investigación se quería indagar si la recuperación y el ajuste psicológicos después de un infarto agudo de miocardio (IAM) se relacionan con la sobreprotección y el apoyo social recibidos, así como esclarecer si estas variables tienen impacto en los niveles de depresión, ansiedad y calidad de vida. Además, se quería averiguar si la sobreprotección ralentiza la reincorporación al trabajo y cómo ésta afecta a la autoeficacia. Las cuestiones planteadas fueron evaluadas en un estudio longitudinal de tres fases (convalecencia hospitalaria y seguimiento a los 4 y 18 meses) en una muestra de 50 pacientes ingresados por IAM. Se emplearon instrumentos para registrar la sobreprotección, el apoyo social, la ansiedad, la depresión, la calidad de vida y la autoeficacia. Los resultados de la primera fase mostraron una relación significativa entre sobreprotección y depresión y entre ésta y una peor calidad de vida. En la segunda, la sobreprotección se relacionaba con la depresión y la calidad de vida, pero solamente cuando producía un descenso en la autoeficacia. Además, quienes no se habían reincorporado al trabajo informaban de recubir mayor sobreprotección. A los 18 meses (tercera fase), la sobreprotección predecía únicamente la ansiedad. En conclusión, la sobreprotección y el descenso en autoeficacia derivado de ella, constituyen variables de ajuste a la enfermedad, en términos de depresión, calidad de vida y ansiedad, mientras que el apoyo social no mostró tener el peso esperado inicialmente.
Reference33 articles.
1. Bäßler, J. & Schwarzer, R. (1996). Evaluación de la autoeficacia: Adaptación española de la escala de autoeficacia general. Ansiedad y Estrés, 2(1), 1-8.
2. Berkman, L.F., Glass, T., Brisette, I. & Seeman, T.E. (2000). From social integration to health: Durkheim in the new millennium. Social Science and Medicine, 51, 843-857. https://doi.org/10.1016/S0277-9536(00)00065-4
3. Buunk B.P., Berkhuysen M.A., Sanderman, R., Nieuwland, W. & Ranchor, A.V. (1996). Actieve betrokenheid, bershermend bufferen en overbescherming: Meetinstrumenten voor de rol van de partner bij hartrevalidatie / The role of the partner in heart disease: Active engagement, protective buffering, and overprotection. Gedrag and Gezondheid, 24, 304-313.
4. Cimarolli, V. R., Reinhardt, J. P., & Horowitz, A. (2006). Perceived overprotection: Support gone bad? The Journals of Gerontology: Series B, 61(1), 18-23. https://doi.org/10.1093/geronb/61.1.S18
5. Condon, C. and McCarthy, G. (2006). Lifestyle changes following acute myocardial infarction: Patients’ perspectives. European Journal of Cardiovascular Nursing, 5(1), 37-44.