Author:
Valverde Crespo Daniel,González Sánchez Joaquín,De Pro Bueno Antonio
Abstract
Es preciso conocer qué competencias tiene el alumnado, adquiridas dentro o fuera del aula, como paso previo para tratar de actuar sobre ellas. El presente estudio pretende describir cómo utilizan la información contenida en una animación un grupo de 55 estudiantes de 4º de la ESO. La animación representaba una reacción química a nivel molecular y formaba parte del proyecto Ulloa, recurso didáctico ofrecido por la Administración Educativa para la enseñanza de la Química. Los resultados apuntan a que los participantes utilizan con facilidad la información de la animación para identificar ideas, hacer predicciones o realizar inferencias cercanas, pero presentan dificultades para localizar errores, justificar las inferencias cercanas o realizar inferencias lejanas.
Reference42 articles.
1. Al-Balushi, S. M. y Al-Hajri, S. H. (2014). Associating animations with concrete models to enhance students´ comprehension of different visual representations in organic chemistry. Chemistry Education Research and Practice, 15(1), 47-58.
2. Area, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la Escuela, 64, 5-18.
3. BORM (2007). Decreto número 291/2007 por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín de 14 de septiembre de 2007. pp. 27187. Murcia: CARM.
4. Bouciguez, M. J. y Santos, G. (2010). Applets en la enseñanza de la Física: Un análisis de las características tecnológicas y disciplinares. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(1), 56-74.
5. Caamaño, A. (2003). La enseñanza y el aprendizaje de la Química. En P. Jiménez: Enseñar Ciencias (pp. 23-229). Barcelona: Graó.