1. (1) Sant Miquel del Port (Barceloneta), Sant Joan de Gràcia (Gràcia), Crist Rei (La Sagrera), Santa Maria del Remei (Les Corts), Sant Jeroni (Montbau), Sant Francesc Xavier (Can Peguera), Sant Mateu (La Guineueta), Sant Pius X (El Congrés) y Sant Ambrós (La Verneda) son nueve iglesias parroquiales de la ciudad de Barcelona que incluyen —desde el momento inicial de su proyecto— una gran plaza que las acompaña.
2. (2) De las 132 iglesias parroquiales que hay dentro de los límites municipales de Barcelona, 44 prestan su nombre —o el de su sacerdote fundador— al nomenclátor de la ciudad, bautizando plazas, calles, avenidas, ramblas e ¡incluso carreteras, barrios y montañas! Como ejemplos relevantes estarían: plaza de la Sagrada Família, carrer Sant Antoni Maria Claret, rambla de Santa Mònica, turó de La Trinitat y montaña del Tibidabo.
3. (3) Christopher Alexander afirma que estos espacios urbanos de paso y circulación —en oposición a los espacios urbanos para la permanencia— son centrífugos y no centrípetos. También Jan Gehl se refiere al espacio urbano como espacio social entre los edificios, subrayando esta capacidad de la calle de realizar funciones parecidas a las que se llevan a cabo en los interiores de las viviendas o edificios públicos. Cf. Christopher Alexander, et al., A Pattern Language - Un lenguaje de patrones: ciudades, edificios, construcciones (Barcelona: Gustavo Gili, 1980), 525-237. Jan Gehl, Life Between Buildings: Using Public Space (Copenhagen: The Danish Architectural Press, 2004 [1971]).
4. (4) Cf. Cerdà: las cinco bases de la teoría general de la urbanización (Madrid: Electa, 1996).
5. (5) «La calle es una estancia que expresa un pacto. En las ciudades actuales, las calles sin salida conservan aún su carácter de estancia. Las calles de cruce, después de la llegada del automóvil, han perdido por completo su calidad de estancia. Creo que el urbanismo puede empezar tomando conciencia de esta pérdida tratando de reintegrar la calle, donde la gente vive, aprende, compra y trabaja, a su papel de estancia comunitaria. La calle es una estancia comunitaria» (Christian Norberg-Schulz y Jan Georg Digerud, Louis I. Kahn, idea e imagen. Madrid: Xarait, 1981; 108-112).