Abstract
Introducción. La patología del arco aórtico se ha tratado principalmente con cirugía por vía abierta, pero con una alta morbimortalidad. Las técnicas endovasculares híbridas y las reconstrucciones en “chimenea” son una técnica válida y segura para disminuir el riesgo y la mortalidad.
Métodos. Se presentan dos pacientes con patología del arco aórtico y contraindicación de manejo quirúrgico abierto, atendidos en el Servicio de Cirugía Vascular, Hospital Universitario Clínica de San Rafael, Bogotá, D.C., Colombia.
Resultados. Se realizaron dos procedimientos endovasculares del arco aórtico para tratar un aneurisma torácico roto y una úlcera aórtica sintomática, con cubrimiento de los troncos supra aórticos con una endoprótesis y canalización de los vasos supra aórticos con prótesis cubiertas y uso de la “técnica de chimenea”, de manera exitosa.
Discusión. La patología del arco aórtico es de alta complejidad y se asocia con una morbimortalidad elevada por lo que, en los últimos 20 años se han desarrollado diferentes técnicas utilizando procedimientos percutáneos.
Conclusión. La “técnica de chimenea” se puede realizar de una manera mínimamente invasiva en pacientes con patología del arco aórtico, no candidatos para cirugía abierta, con resultados exitosos.
Publisher
Asociacion Colombiana de Cirugia