Abstract
Introducción. Las complicaciones quirúrgicas son un tema relevante, difícil de abordar e inmerso en una cultura punitiva y vergonzosa hacia el médico. La ausencia de una medición sistemática, confiable y socializada es un desafío para los servicios quirúrgicos. El desconocimiento de las medidas de frecuencia y el impacto de las complicaciones quirúrgicas en las instituciones, y a su vez, dentro de los servicios quirúrgicos, evidencia la necesidad de abordar el tema desde una perspectiva de mejoramiento continuo.
Métodos. Se hizo un análisis crítico y reflexivo sobre la conceptualización de las complicaciones quirúrgicas, los avances en su proceso de evaluación y su utilidad como indicador de calidad en los servicios quirúrgicos. Se ilustraron las metodologías con ejemplos clínicos que facilitan su entendimiento y aplicabilidad.
Resultados. El trabajo inicial de los doctores Clavien & Dindo se ha fortalecido al considerar integralmente el proceso de atención quirúrgica como un indicador de calidad de la atención en salud. El desarrollo del Índice Integral de Complicaciones (CCI), para los eventos en el período posoperatorio, representa un paso adicional en el abordaje del problema. Su potencialidad en el análisis de los eventos ofrece una oportunidad para la implementación y la investigación en el tema.
Conclusiones. Las complicaciones quirúrgicas representan un indicador robusto que permite evaluar el desempeño individual y grupal en un servicio quirúrgico. Hay metodologías recientes que deben ser incorporadas en la actividad asistencial de los cirujanos. Representan un insumo en la educación médica a todo nivel e, igualmente, un elemento de crecimiento personal y académico para todo cirujano.
Publisher
Asociacion Colombiana de Cirugia