Abstract
Que los ciudadanos puedan resistirse a la opresión de un poder tiránico o puedan protestar contra las medidas del gobierno en una sociedad democrática, es un derecho reconocido desde los inicios de la modernidad, y, como tal, ha sido incorporado a la mayoría de los textos constitucionales actuales. El presente artículo tiene como objetivo analizar las tensiones que se generan entre el uso progresivo de la fuerza en las marchas y protestas que se realizan en el Ecuador, y el ejercicio del derecho constitucional a la resistencia reconocido en la Constitución de la República de Ecuador, 2008, mediante el examen de los conceptos y categorías relacionadas con el tema y el marco normativo vigente aplicable tanto al ejercicio del mencionado derecho como al uso progresivo y proporcional de la fuerza por los miembros de la Policía Nacional. El resultado es una sistematización de las tensiones que se producen entre el derecho a la protesta social y la actuación del Estado ecuatoriano. Desde el punto de vista metodológico se realiza una revisión documental para caracterizar la situación actual que vive el país, frente a las protestas ciudadanas que se desarrollan por las inconformidades respecto a las políticas públicas que han adoptado los gobiernos de turno.
Publisher
Universidad Andina Simon Bolivar
Reference47 articles.
1. Doctrina
2. Alianza de Derechos Humanos. Verdad, justicia y reparación. A un año de las protestas sociales octubre 2019. Quito: ADH, 2019.
3. Almache Loor, Katerine Brigith. “El uso progresivo de la fuerza policial y sus consecuencias”. Tesis de grado, Universidad Regional Autónoma de los Andes, UNIANDES, 2021.
4. Alvarado Alcázar, Alejandro. “La criminalización de la protesta social: Un estado de la cuestión”. Rev. Rupturas, n.º 1 (2020): 25-43.
5. Bassa Mercado, Jaime, y Daniel Mondaca Garay. “Protesta social y derecho: una tensión irresoluble”, Izquierdas (Santiago), n.º 46 (2019): 105-36.