Resumen
Introducción: el abordaje laparoscópico en los pacientes politraumatizados continúa siendo infrecuente. Su empleo es aceptado en el traumatismo abdominal penetrante (TAP), si bien constituye objeto de controversia en el traumatismo abdominal cerrado (TAC). El objetivo de este estudio es analizar nuestra experiencia del abordaje laparoscópico en el paciente con traumatismo abdominal y revisar la literatura.
Material y métodos: estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de pacientes admitidos en los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena (Sevilla) que fueron sometidos a una laparoscopia diagnóstica y/o terapéutica tras sufrir un traumatismo abdominal. Se recogen variables demográficas, tipo de trauma, pruebas diagnósticas, tipo de lesión, tratamientos realizados y resultados.
Posteriormente se realizó una revisión de la literatura a través del motor de búsqueda PubMed, empleando las palabras "laparoscopy AND abdominal trauma" y "laparoscopic management AND trauma".
Resultados: se describieron trece pacientes (seis y siete casos en cada centro), con una media de edad de 41 años. Nueve pacientes sufrieron un TAP por herida por arma blanca (70%), siendo el resto TAC (4, 30%). En tres pacientes (23%), se requirió conversión a laparotomía debido a hallazgos de lesiones complejas. En cuatro casos (30%) la exploración laparoscópica no demostró lesiones. Los procedimientos realizados incluyeron reparación diafragmática, sutura primaria de intestino delgado, lavado de la cavidad abdominal, y sutura de perforación gástrica.
Conclusión: el abordaje laparoscópico puede ser considerado en pacientes con traumatismo abdominal, en casos de estabilidad hemodinámica. Su realización debe ser llevada a cabo por cirujanos con experiencia en el manejo del paciente politraumatizado, así como en la cirugía laparoscópica.