Resumen
Introducción: la obesidad mórbida es hoy en día unos de los principales problemas de salud a nivel mundial y la gastrectomía vertical es la técnica quirúrgica bariátrica más utilizada para su tratamiento. En el presente artículo analizamos sus indicaciones, detalles técnicos, resultados y principales complicaciones, para intentar comprender el por qué se ha impuesto como la técnica quirúrgica más utilizada.
Material y método: nuestros pacientes son optimizados preoperatoriamente. El paciente es colocado con las piernas abiertas y en posición semisentada en la mesa de quirófano convencional. Habitualmente utilizamos cinco trócares y realizamos una gastrectomía vertical (GV) respetando el antro, tutorizada con sonda de Fouchet de 34 Fr, comenzando la sección gástrica a 6 cm del píloro, con endograpadora Flex de 60 mm mecanizada protegidas con Seamguard®. Se coloca un drenaje de Blake a lo largo de la sección gástrica y nunca dejamos sonda nasogástrica.
Discusión: se discuten las múltiples ventajas de la técnica, como son su estandarización, su corto tiempo operatorio, sus múltiples y variadas indicaciones (especialmente en pacientes de alto riesgo y en las edades extremas), el mantenimiento de la continuidad digestiva, haciendo accesible el tracto digestivo superior a exploraciones endoscópicas, su eficacia en cuanto a pérdida de peso y resolución de comorbilidades, su tasa aceptable de complicaciones, sin complicaciones nutricionales importantes a largo plazo y sus diferentes posibilidades de conversión en caso de cirugía de revisión. También se discuten los puntos débiles de la técnica, como son la fuga a nivel del ángulo de His, la falta de resultados a largo plazo y su relación con el reflujo gastroesofágico. Las ventajas superan los inconvenientes, por lo que se ha convertido en la técnica bariátrica más realizada en la actualidad.
Conclusiones: la GV es una técnica quirúrgica segura y eficaz, tanto en la pérdida de peso como en la resolución de comorbilidades, que mantiene la continuidad del tracto digestivo, con múltiples indicaciones, un número aceptable de complicaciones y con muchas posibilidades de conversión en caso de necesitar cirugía de revisión, motivos por lo que se ha hecho muy popular entre pacientes y cirujanos, hasta el punto de convertirse en el procedimiento bariátrico más realizado en la actualidad.