Primer mamífero Mesozoico de Chile: el registro más austral de un gondwanaterio del Cretácico tardío

Author:

Goin Francisco J.,Martinelli Agustín G.,Soto-Acuña Sergio,Vieytes Emma C.,Manríquez Leslie M. E.,Fernández Roy A.,Pino Juan Pablo,Trevisan Cristine,Kaluza Jonatan,Reguero Marcelo A.,Leppe Marcelo,Ortiz Héctor,Rubilar-Rogers David,Vargas Alexander O.

Abstract

Se describe a Magallanodon baikashkenke gen. et. sp. nov., un nuevo mamífero gondwanaterio del Cretácico tardío de la Región de Magallanes, en el sur de Chile (Valle del Río de Las Chinas, Estancia Cerro Guido, norte de Puerto Natales, Provincia de Última Esperanza). Las capas portadoras se ubican entre los niveles del Campaniano tardío-Maastrichtiano temprano de la Formación Dorotea (Cuenca de Magallanes/Austral). Los nuevos restos constituyen el registro más austral de un mamífero gondwanaterio del Mesozoico, como así también el primer mamífero Mesozoico conocido para Chile. El nuevo taxón es comparable en tamaño a las formas hipsodontes Gondwanatherium (Cretácico tardío) y Sudamerica (Paleoceno temprano), pero con molares notoriamente braquidontes soportados por cuatro a cinco raíces. Como en otros gondwanaterios, posee al menos un incisivo superior rodentiforme en la serie superior. Se diagnostica y describe brevemente el nuevo taxón, considerado tentativamente como un ferugliotérido (Ferugliotheriidae). De confirmarse esta asignación, este nuevo taxón representaría el miembro de mayor tamaño para la familia. El patrón oclusal de los molariformes, con el desgaste, se semeja también al de otros gondwanaterios, en particular al de los ferugliotéridos y al del sudamerícido Gondwanatherium, agregando en consecuencia más evidencias en favor de la proximidad filogenética entre ambas familias. Se llevó a cabo un análisis de la microestructura del esmalte del incisivo superior de Magallanodon; como resultado, se encontraron varias similitudes importantes con el patrón existente en Gondwanatherium (Sudamericidae). Se discute la significación de Magallanodon en la adquisición, entre los gondwanaterios, de un patrón molariforme caracterizado por la presencia de lofos transversos. Finalmente, se discute la significación del nuevo hallazgo en el contexto de las biotas australes, incluyendo aquellas de Patagonia y Antártica.

Publisher

Museo Nacional de Historia Natural

同舟云学术

1.学者识别学者识别

2.学术分析学术分析

3.人才评估人才评估

"同舟云学术"是以全球学者为主线,采集、加工和组织学术论文而形成的新型学术文献查询和分析系统,可以对全球学者进行文献检索和人才价值评估。用户可以通过关注某些学科领域的顶尖人物而持续追踪该领域的学科进展和研究前沿。经过近期的数据扩容,当前同舟云学术共收录了国内外主流学术期刊6万余种,收集的期刊论文及会议论文总量共计约1.5亿篇,并以每天添加12000余篇中外论文的速度递增。我们也可以为用户提供个性化、定制化的学者数据。欢迎来电咨询!咨询电话:010-8811{复制后删除}0370

www.globalauthorid.com

TOP

Copyright © 2019-2024 北京同舟云网络信息技术有限公司
京公网安备11010802033243号  京ICP备18003416号-3