Las notas de estados financieros en las normas internacionales de información financiera en el caso colombiano

Author:

Barbosa Martínez Diego José,Chagualo Galindo Marla Gineth,Piñeros Ventero Yessica Liceth

Abstract

La actual implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera “NIIF” en el ámbito colombiano demanda de los contadores públicos, administradores de empresas y gerentes deben estar al tanto de los cambios que trae a los procesos contables. En el presente artículo se hace una revisión literaria científica y documental para dar luces sobre las similitudes y divergencias existentes entre la norma colombiana de contaduría y las internacionales en el tema de revelaciones y notas a estados financieros. Un tema que ha sido aparentemente afectado por esta adopción son las notas a los estados financieros. La metodología se basa en una revisión literaria realizada en bases de datos indexadas y en las normatividades (nacional e internacional). El tema es abordado inicialmente desde la norma nacional, luego se identifica su aplicación desde los lineamientos de las NIIF, para finalmente realizar las comparaciones del caso. Se encontró que las revelaciones se encuentran directamente relacionadas con la presentación y cumplimiento con las NIIF, caso similar a lo contenido en el Decreto 2649 de 1993; además, ambas normas muestran que en las notas deben revelar los datos identificadores de la entidad, aunque la norma nacional no es explícita en la presunción de que aplicando la normatividad se obtiene una presentación razonable.

Publisher

Universidad de los Llanos

Reference21 articles.

1. Benavidez, B.M.y Méndez, T.M. (2010). NIIF para pymes: notas a los estados financieros, Tesis de pregrado. Cuenca, Ecuador: Universidad de Cuenca.

2. Bohórquez, N.P.(2014). Implementación de norma internacional de inventarios en Colombia. Revista Innovar Journal, 25(57), pp. 79-92.

3. Cárdenas, D.F. y Manosalva, I.Y. (2014). Impacto en la adopción de las NIIF en las empresas del grupo 1 del municipio de Ocaña Norte de Santander, Tesis de pregrado. Ocaña: Universidad Francisco de Paula Santander. 98 p.

4. Carreño J. M. (2015). La importancia de las revelaciones en los estados financieros bajo NIIF para la toma de decisiones, Tesis de pregrado. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

5. Cantillo, Diana Carolina (2011). Un país de Pymes. El Espectador. Bogotá, 2011. [Artículo en línea]. Recuperado de: [Consultado en octubre de 2016].

同舟云学术

1.学者识别学者识别

2.学术分析学术分析

3.人才评估人才评估

"同舟云学术"是以全球学者为主线,采集、加工和组织学术论文而形成的新型学术文献查询和分析系统,可以对全球学者进行文献检索和人才价值评估。用户可以通过关注某些学科领域的顶尖人物而持续追踪该领域的学科进展和研究前沿。经过近期的数据扩容,当前同舟云学术共收录了国内外主流学术期刊6万余种,收集的期刊论文及会议论文总量共计约1.5亿篇,并以每天添加12000余篇中外论文的速度递增。我们也可以为用户提供个性化、定制化的学者数据。欢迎来电咨询!咨询电话:010-8811{复制后删除}0370

www.globalauthorid.com

TOP

Copyright © 2019-2024 北京同舟云网络信息技术有限公司
京公网安备11010802033243号  京ICP备18003416号-3