Abstract
Introducción: en los pacientes adultos mayores (PAM) de 65 años, el riesgo de desarrollo de lesiones por presión (LPP) aumenta 6% por cada año de edad. Este grupo presenta además condiciones como malnutrición, inmovilidad, pérdida de la independencia, hipoalbuminemia, anemia y linfopenia, asociados a LPP graves, que interfieren significativamente en la calidad de vida y son un factor de riesgo añadido en la mortalidad.
Objetivo: describir la incidencia de LPP en pacientes adultos mayores hospitalizados.
Metodología: estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrolectivo; población conformada por 3600 registros clínicos de PAM hospitalizados durante el periodo 2018-2021, muestreo secuencial.
Resultados: la media de edad fue de 74.91 años (DE 9.11); 19.9% de los pacientes desarrollaron LPP, la incidencia fue de 16.43/1000 días de hospitalización; 59.1% desarrollaron 1 LPP y 28.9% 2 LPP; el estadio más frecuente fue el II (43.4%), seguido del estadio no identificable (25.5%); el promedio de días para el desarrollo de LPP fue de 6.08 (DE 5.31). La región más afectada fue el sacro (19.22%), seguida del talón (17.13%). El servicio en el que más LPP se presentaron fue urgencias (44%). La media de puntuación Braden fue de 7.87.
Conclusiones: si bien la incidencia de LPP es alta, se observó que la media de edad del paciente y el promedio de días para su desarrollo es mayor a lo reportado previamente. Los resultados servirán para implementar estrategias de prevención dirigidas a la población adulta mayor, ya que presentan factores de riesgo que los hacen propensos al desarrollo de LPP.
Publisher
Instituto Nacional de Neurologia y Neurocirugia Manuel Velasco Suarez