Abstract
Introducción: La pandemia por COVID-19 requirió que los profesionales de enfermería enfocaran su atención en salvaguardar la integridad, seguridad y salud tanto del paciente como la propia.
Objetivo: Analizar la percepción de la seguridad del cuidado profesional enfermero al paciente oncológico durante la contingencia por COVID-19.
Material y métodos: Estudio descriptivo, observacional-transversal. Muestra de 50 profesionales de enfermería. Medición realizada con el instrumento Hospital Survey on Patient Safety adaptado al contexto de contingencia por COVID-19. Análisis de resultados mediante estadística descriptiva.
Resultados: El grado de seguridad del cuidado profesional enfermero al paciente oncológico en contingencia por COVID-19 es aceptable en 11 de 16 dimensiones, según los rangos de medición: muy pobre, pobre, aceptable, muy bueno y excelente. Se identificaron las siguientes áreas de oportunidad para mejorar la seguridad del cuidado profesional enfermero: se pone en riesgo la seguridad de paciente con mayor presión de trabajo, la dotación del personal de enfermería es insuficiente para afrontar la carga de trabajo por pandemia, pues no se puede proporcionar la mejor atención si la jornada laboral es agotadora.
Conclusiones: Los profesionales de enfermería ofrecen un cuidado aceptable a los pacientes oncológicos durante a la pandemia, pues afirman que tienen un protocolo de actuación adecuado y funcional que les brinda seguridad; sin embargo, existen factores como vulnerabilidad, equipo de protección y falta de personal que influyen en dicho grado de seguridad.
Publisher
Instituto Nacional de Neurologia y Neurocirugia Manuel Velasco Suarez