Abstract
Los constantes avances en el campo de la tecnología han provocado cambios en los estilos de vida de los jóvenes universitarios del occidente de El Salvador, quienes están más interesados en manipular dispositivos tecnológicos en su rutina diaria y por consiguiente menos motivados hacia la realización de actividades físicas en sus espacios libres. La actividad física es comprendida como el movimiento que una persona realiza en un período de tiempo determinado que provoca un gasto energético. Si esta actividad incluye una rutina organizada de ejercicio físico, se traduce en mejora de condición física y calidad de vida a través de la potenciación de la condición física, retardando que aparezcan los signos de fatiga y aportando a la estabilidad cognitiva. Solo el 33.4 % de los jóvenes está realizando actividad física clasificada como de categoría alta, a partir de criterio de actividad física (IPAQ: International Physical Activity Questionnaire, cuestionario internacional de actividad física). En otras palabras, realizan actividad física 5 días a la semana con un promedio diario de 3 horas, lo que resulta ser muy poco, mientras que el 97 % de los jóvenes poseían una computadora y en promedio la usan seis días a la semana al menos tres horas al día según cuestionario de uso de tecnología (ASAQ: Adolescent Sedentary Activity Questionnaire, cuestionario de actividad sedentaria en adolescentes).
Publisher
Universidad Evangélica de El Salvador
Reference3 articles.
1. Cárdenas, S. D., Martínez, F. G., & Vergara, K. A. (2014). Niveles de actividad física asociados a factores socio- demográficos, antropométricos y conductuales en universitarios de Cartagena (Colombia). Salud Uní norte, 30 (3) 405-417.
2. Actividad física, ejercicio físico y condición física en el ámbito de la salud pública;Escalante;Revista española de salud pública 85 (4 julio-agosto) 235-328,2011
3. Madrigal, A. B., & Contreras, F. C. (2016, diciembre). In- fluencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo adolescente y posibles desajustes. Revista Cúpula, 30 (2), 11-25.