Abstract
Roger Williams (1604-1683) es considerado uno de los principales autores que fundamentó el camino para ideas constitutivas de la vida política moderna como la libertad de conciencia, la tolerancia y la neutralidad del Estado en materia religiosa. Varias de ellas quedaron plasmadas en su famosa obra El sangriento dogma de la persecución por causa de conciencia (1644). Sin embargo, lo distintivo de Williams no reside únicamente en el hecho de su modernidad, sino en que sostuvo estas ideas recurriendo a la amplitud de la tradición bíblica como de pensamiento cristiano. Por lo anterior, la propuesta de este ensayo consiste en rescatar la dimensión cristiana de Williams y mostrar su continuidad con el pensamiento político de San Agustín en lo que refiere al orden y paz de la ciudad, mediante un análisis comparado de sus ideas. Para ello, se definirán los contornos de la tolerancia religiosa propuesta por Williams en relación con el problema de la libertad de conciencia en El sangriento dogma, a fin de compararlo con algunos rasgos generales del pensamiento agustiniano contenido en La ciudad de Dios. Por último, se mostrará cómo esta noción de tolerancia puede contrastarse con proposiciones de origen liberal, en específico tomando como ejemplo la Carta sobre la tolerancia de John Locke. Esto permitirá ilustrar la distancia que existe entre la posición cristiana y la liberal.
Publisher
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Reference15 articles.
1. Agustín de Hipona. (2009). La ciudad de Dios. Madrid: BAC
2. Álvarez, S. (1960). Hacia la determinación de la idea agustiniana de paz. En Revista de estudios políticos, Nº 112, pp. 49-90.
3. Bejan, T. (2017). Mere Civility. Londres: Harvard University Press.
4. Bejczy, I. (1997). Tolerantia. A Medieval Concept. En Journal of the History of Ideas, vol. 58, N° 3, pp. 365-384.
5. Blázquez, D. (2004). Introducción. En El sangriento dogma de la persecución por causa de conciencia. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Pp. XXI-XLV.