Abstract
El objetivo de este artículo es explorar la pertinencia de una epistemología feminista de los movimientos sociales. La pregunta que guía la investigación es ¿por qué una epistemología feminista de los movimientos sociales? El argumento central es que los estudios de los movimientos sociales requieren de investigación desde el feminismo, así como la inclusión de personas no ciudadanas como agentes de derechos. En ese sentido, se busca desbordar la idea de que las y los no ciudadanos son agentes que buscan conquistar derechos, un ejemplo de ello son las luchas migrantes. Para ello, la utilización de categorías de análisis de feministas chicanas, como La facultad de Gloria Anzaldúa y metodologías de las oprimidas de Chela Sandoval, nos permiten integrar las epistemologías feministas de los movimientos sociales. En ese tenor, se presenta como ejemplo el movimiento Dreamer.
Publisher
Universidad Autonoma de Nuevo Leon
Reference27 articles.
1. Abrego, Leisy J., y Genevieve Negrón-Gonzales. We Are Not Dreamers: Undocumented Scholars Theorize Undocumented Life in the United States. Durham, NC: Duke University Press, 2020.
2. Aguilar Román, Carolina. “Centros de detención: racismo y lucha migrante en Estados Unidos”. Andamios 18, núm. 45 (2021): 121–46.
3. Anzaldúa, Gloria. Bordelands: la frontera. The New Mestiza. 4th ed. Aunt Lute books, 1987.
4. Blazquez Graf, Norma. El retorno de las brujas. Incorporación, aportaciones y críticas de las mujeres a la ciencia. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM, 2011.
5. Blazquez, Norma. “Epistemología feminista: temas centrales”. En Investigación feminista: epistemología, metodología y representaciones sociales, 21–38. UNAM, 2012.