Abstract
Introducción: Las fracturas de metacarpianos son comunes en la práctica traumatológica. El cirujano dispone de diferentes opciones cuando decide implementar un tratamiento quirúrgico, como fijación percutánea con agujas de Kirschner, reducción abierta y fijación interna con placas y tornillos, tornillos interfragmentarios y tornillos endomedulares, entre otras.
Materiales y Métodos: Se trató a 19 pacientes con fracturas diafisarias oblicuas largas o espiroideas del 2.° al 5.° metacarpiano mediante la reducción abierta y fijación interna con suturas de alta resistencia. El tiempo promedio de seguimiento fue de 20 meses. Se utilizaron radiografías y escalas funcionales para documentar los resultados obtenidos.
Resultados: La fractura consolidó en todos los pacientes quienes retornaron a sus actividades en un promedio de 2.3 meses. Un paciente perdió la reducción inicial por no respetar las indicaciones médicas, pero la fractura consolidó sin necesidad de una nueva intervención.
Conclusión: El método propuesto proporcionó una reducción anatómica, una fijación estable libre de metal y buenos resultados funcionales.
Publisher
Asociacion Argentina de Ortopedia y Traumatologia