Abstract
El reconocimiento de las y los niños es una tarea esencial en las sociedades actuales, sobre todo, en Occidente, para lo que se propone una renovación en su concepción que provoque un giro en la manera cómo se perciben, afirmándolos como sujetos activos y participativos. Una renovación que se creerá necesaria en todos los ámbitos, aunque, en estas páginas, se pondrá el énfasis en la esfera de la educación formal. Para promover el reconocimiento de las y los niños, en el texto se recuperará el reconocimiento recíproco de Honneth, el cual se complementará con el reconocimiento mutuo de Ricoeur, según el que, mediante un estudio del amor como ágape, entenderá que el reconocimiento debe darse gratuitamente, no como respuesta a un reconocimiento previamente recibido o esperando algo a cambio. Esta interpretación es la que se aplicará, en estas páginas, al reconocimiento de las y los niños, con la que se avanzará desde la reciprocidad hacia la mutualidad.
Publisher
Universidad Pontificia Comillas
Reference57 articles.
1. Alderson, P. (2016). The politics of childhoods, real and imagined. Practical application of critical realism and childhood studies. London & New York: Routledge, Taylor & Francis Group.
2. Biesta, G. (2011). «Philosophy, exposure, and children: How to resist the instrumentalisation of Philosophy of Education», en: Journal of Philosophy of Education, vol. 45, núm. 2, pp. 305-319.
3. Boltanski, L. (2000). El amor y la justicia como competencias: tres ensayos de sociología de la acción. Buenos Aires: Amorrortu.
4. Bourdieu, P. y Passeron, J.-C. (1967). Los estudiantes y la cultura. Barcelona: Labor.
5. Bourdieu, P. (2001). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid: Editorial Popular.