Pase de guardia: relación comunicación interna y rol del Trabajo en Equipo en servicios de Hospital de Clínicas José de San Martín

Author:

López Ingrid del CarmenORCID,Valdés Rojas Juan CelestinoORCID,Vasallo Valverde Jennifer CaridadORCID,López Suárez RosbelysORCID,Ares Laura CamilaORCID

Abstract

Introducción: El pase de guardia es uno de los medios de coordinación dentro de cada servicio que se utiliza para programar, administrar y evaluar el cuidado de los pacientes. Objetivo: describir el comportamiento de variables de la percepción en los recursos humanos de Enfermería sobre la calidad de la comunicación interna en el pase de guardia y las modalidades del trabajo en equipo. Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transeccional. La muestra se conformó por 71 unidades de análisis. Se utilizó un cuestionario semiestructurado, autoadministrado. Resultados: En relación con los conocimientos sobre la comunicación interna durante el pase de guardia, prevalecieron las respuestas positivas, destacándose el indicador trabajo en Equipo con el 94,4% de respuestas positivas (P = 0,006). Dominaron las actitudes positivas relacionadas a la comunicación interna en el pase de guardia, predominando la visión estratégica y complementariedad con el 99% de positividad cada una (P < 0,001). En relación a las prácticas en el pase de guardia; todas las respuestas resultaron negativas por encima del 70% (P<0,001), destacándose Evaluación de desempeño sobre Comunicación interna con el 90% de negatividad. Conclusiones: La mayoría de los profesionales muestran conocer las dimensiones de la comunicación interna en virtud del trabajo en equipo. El aspecto actitudinal de los recursos humanos de enfermería mostró aspectos favorables a que en el pase de guardia en relación con la comunicación interna se tengan en cuenta criterios como la visión estratégica, el trabajo en equipo, responsabilidad, transmisión cara a cara y confidencialidad.

Publisher

Salud, Ciencia y Tecnologia

Reference17 articles.

1. 1. Engwald CD, Padilla I, Bevilacqua E, Manzotti ME, Centeno J, Diaz Maffini MM. Análisis de contenidos del pase de guardia de enfermería en un hospital de comunidad en Argentina, 2016.

2. 2. Mateus AF. La comunicación en las teorías de las organizacionés. El cruzar del siglo XX y la revolución de las nuevas tecnologías - una visión histórica. Historia y comunicación social 2014;19:195-210.

3. 3. García Alvarado GT. Comunicación organizacional 2.0, la comunicación siglo XX y la llegada del siglo XXI, el desafío de las empresas en la era digital. Tesis de Grado. Universidad Santo Tomás, 2018.

4. 4. Larico Ugarte KL. Percepción de las enfermeras sobre el pase de guardia en los servicios de pediatría y neonatología del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón - Puno, 2017. Tesis de Grado. Universidad Nacional del Altiplano, 2018.

5. 5. Rangel Alvarez BP. El trabajo en equipo como fundamento en la seguridad del paciente. Tesis de Especialidad. Universidad Nacional de Colombia, 2019.

同舟云学术

1.学者识别学者识别

2.学术分析学术分析

3.人才评估人才评估

"同舟云学术"是以全球学者为主线,采集、加工和组织学术论文而形成的新型学术文献查询和分析系统,可以对全球学者进行文献检索和人才价值评估。用户可以通过关注某些学科领域的顶尖人物而持续追踪该领域的学科进展和研究前沿。经过近期的数据扩容,当前同舟云学术共收录了国内外主流学术期刊6万余种,收集的期刊论文及会议论文总量共计约1.5亿篇,并以每天添加12000余篇中外论文的速度递增。我们也可以为用户提供个性化、定制化的学者数据。欢迎来电咨询!咨询电话:010-8811{复制后删除}0370

www.globalauthorid.com

TOP

Copyright © 2019-2024 北京同舟云网络信息技术有限公司
京公网安备11010802033243号  京ICP备18003416号-3