Manejo de neonatos con Colangiopatía Obstructiva Crónica Neonatal. Cirugía de Kasai

Author:

Espín López Valeria IsabelORCID,Quenorán Almeida Verónica SofiaORCID,Manzano Quisimalin Devora EstefaníaORCID,López Pérez Grace PamelaORCID,Jiménez Peralta Ana LuciaORCID,Rivera Aguilar Tatiana ElizabethORCID

Abstract

Introducción: La cirugía de Kasai es un tratamiento clínico relevante para eliminar los defectos de los conductos biliares fuera del hígado. Objetivo: Identificar el manejo de los pacientes neonatos con colangiopatía obstructiva crónica sometidos a cirugía de Kasai y describir la atención, el enfoque, el tratamiento y el manejo de pacientes enmarcada en la línea 4 de investigación epidemiológica de la Faculta de Ciencias de la Salud de la Universidad. Métodos: El estudio se realizó de acuerdo con las directrices PRISMA para revisiones sistemáticas. La metodología es descriptiva y cualitativa. Resultados: El tratamiento demuestra ser efectivo, el cuidado estrecho de las complicaciones postoperatorias tiene un efecto positivo para mejorar el efecto quirúrgico y retrasar la progresión de la enfermedad, a esto se suma la escasa importancia al estado psicológico del cuidador, lo que puede dar lugar a una mala comunicación y coordinación, afectando así al tratamiento y la rehabilitación de los recién nacidos. Conclusión: La colangiopatía obstructiva crónica requiere principalmente cuidados centrados en las necesidades del neonato, una mejor adherencia a la medicación, nutrición y complicaciones postoperatorias. La investigación sobre los cuidados específicos a implementarse en esta patología no está establecida hay pocos estudios relacionados al tema. Por lo tanto, el personal de salud deberá hacer énfasis en la investigación de esta patología para mejorar el nivel de atención enfocándose en la creación de guías clínica que sustenten los procesos aplicados en los neonatos.

Publisher

Salud, Ciencia y Tecnologia

Reference42 articles.

1. 1. Borao Laguna C, Aso Gonzalvo MC, Lorente Pérez S. Colangiopatía isquémica secundaria a trombosis y seudoaneurisma de artería hepática. Revista Española de Enfermedades Digestivas 2022;114:418-9.

2. 2. Dávila-Ruiz EO, García-Manzano RA, Barker-Antonio A, Martínez-Santiago NY, Isidoro-Hernández D, Sánchez-Guerrero RI, et al. Ictericia obstructiva intermitente o síndrome de Lemmel: reporte de caso y revisión de la literatura. Cirugía y cirujanos 2020;88:60-5. https://doi.org/10.24875/ciru.20000332.

3. 3. Ortiz-Ruvalcaba OI, Aguirre-Piria A, Díaz-Rosales J de D, Mena-Arias G, Morales-Polanco S, Guerrero-Pérez L, et al. Análisis de concordancia entre el diagnóstico clínico y el diagnóstico postCPRE en mujeres con sospecha de patología obstructiva de la vía biliar. Endoscopia 2019;31:142-7. https://doi.org/10.24875/end.m19000073.

4. 4. Yerina SE, Ekong UD. Biliary Atresia/Neonatal Cholestasis: What is in the Horizon? Pediatric Clinics 2021;68:1333-41. https://doi.org/10.1016/j.pcl.2021.08.002.

5. 5. Brahee DD, Lampl BS. Neonatal diagnosis of biliary atresia: a practical review and update. Pediatr Radiol 2022;52:685-92. https://doi.org/10.1007/s00247-021-05148-y.

Cited by 1 articles. 订阅此论文施引文献 订阅此论文施引文献,注册后可以免费订阅5篇论文的施引文献,订阅后可以查看论文全部施引文献

1. Application of virtual reality in simulated training for arthroscopic surgeries: A systematic literature review;EAI Endorsed Transactions on Pervasive Health and Technology;2023-10-26

同舟云学术

1.学者识别学者识别

2.学术分析学术分析

3.人才评估人才评估

"同舟云学术"是以全球学者为主线,采集、加工和组织学术论文而形成的新型学术文献查询和分析系统,可以对全球学者进行文献检索和人才价值评估。用户可以通过关注某些学科领域的顶尖人物而持续追踪该领域的学科进展和研究前沿。经过近期的数据扩容,当前同舟云学术共收录了国内外主流学术期刊6万余种,收集的期刊论文及会议论文总量共计约1.5亿篇,并以每天添加12000余篇中外论文的速度递增。我们也可以为用户提供个性化、定制化的学者数据。欢迎来电咨询!咨询电话:010-8811{复制后删除}0370

www.globalauthorid.com

TOP

Copyright © 2019-2024 北京同舟云网络信息技术有限公司
京公网安备11010802033243号  京ICP备18003416号-3