Abstract
El Setecientos es conocido como el siglo de las fiebres, distinguiéndose, en la primera mitad, las endémicas, especialmente catarrales y pútridas (tifus), mientras que a partir de 1750 reinan las tercianas o palúdicas. Más allá de esta diferenciación, nuestro objetivo se centra en exponer, de forma cronológica, a través de los fondos documentales del Archivo Histórico Municipal de Antequera, cada una de las crisis epidémicas sufridas en la localidad y su conexión con las zonas más próximas –el puerto de Málaga y otros términos andaluces–, las razones de su desencadenamiento y la valoración de su virulencia en el genuino marco del siglo XVIII.
Publisher
Ediciones Universidad de Salamanca
Subject
Literature and Literary Theory,Philosophy,Visual Arts and Performing Arts,History
Reference50 articles.
1. Alberola Romá, Armando (1985), «Una enfermedad de carácter endémico en el Alicante del XVIII: las fiebres tercianas», Revista de Historia Moderna, 5, pp. 127-140.
2. Alberola Romá, Armando (2012), «Plagas de langosta y clima en la España del siglo XVIII», Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, 33/ 129, pp. 21-50.
3. Alberola Romá, Armando (2014), Los cambios climáticos: la Pequeña Edad del Hielo en España, Madrid: Cátedra.
4. Alberola Romá, Armando y Arrioja Díaz Viruell, Luis Alberto (2018), «Clima, medio ambiente y plagas de langosta en la Península Ibérica y América central en el último tercio del siglo XVIII. Una aproximación comparativa», Anuario de Estudios Atlánticos, 65, pp. 1-23.
5. Alberola Romá, Armando y Bernabé Gil, David (1999), «Tercianas y calenturas en tierras meridionales valencianas: una aproximación a la realidad médica y social del siglo XVIII», Revista de Historia Moderna, 17, pp. 95-112.