Abstract
En este trabajo se pretende analizar cómo los racioneros de la catedral de Murcia transmitieron su patrimonio a sus familiares, partiendo de la hipótesis de que los eclesiásticos actuaron de este modo en respuesta a las obligaciones que les imponía el parentesco. Los testamentos van a ser la fuente utilizada y se procederá a clasificarlos en función del grado del beneficio que hicieron a sus parientes. Asimismo, se estudiarán las formas empleadas por los prebendados para favorecerlos, prestando especial atención al nombramiento de herederos universales, a los legados y mandas y a la fundación de vínculos y mayorazgos. Se verá que los racioneros trataron de ayudar a las líneas familiares más desprotegidas. Por esta razón, las principales beneficiarias serán las mujeres, en especial, las sobrinas y las hermanas.
Publisher
Ediciones Universidad de Salamanca
Reference68 articles.
1. Alfani, G. (2007). Padri, padrini, patroni. La parentela spirituale nella storia. Venecia: Marsilio Editori.
2. Alfani, G., Gourdon, V. y Robin, I. (eds.) (2015). Le parrainage en Europe et en Amérique. Pratiques de longue durée, XVIe-XXIe siècle. Bruselas: Peter Lang.
3. Ardanaz-Iñarga, N. (2019). Entre la carrera eclesiástica y las preocupaciones familiares: correspondencia de un prebendado del siglo XVIII. Hispania Sacra, 71(144), 589-601.
4. Arroyo Vozmediano, J. L. (2008). Iglesia, poder municipal y fundación de capellanías en Calahorra (1600-1710). Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, 26, 189-220.
5. Bartolomé Bartolomé, J. M. (2009), Familias de comerciantes y financieros en la ciudad de León (1700-1850), León, Universidad de León.