Abstract
Esta contribución aborda la escritura de la historia de la educación como una historia del presente. La historia del presente es vista como un estilo de razón concebido, a la vez, como un gesto metodológico y teórico. Busca, a través de un cuestionamiento de las zonas ciegas del presente, rastrear sus orígenes. No se trata simplemente de volver al pasado en busca de la verdad. Por el contrario, lo que la obra de Michel Foucault nos permite es percibir las contingencias, las arbitrariedades, las fragilidades y, tantas veces, la violencia que encierra un conjunto de presupuestos, de formas de decir, de ver y de pensar que utilizamos en el ámbito educativo. De forma más concreta, me centraré en el currículo de la educación artística básica en Portugal, para mostrar cómo se construye no a partir de una relación con las artes, sino a través de sucesivas capas históricas en las que las representaciones del niño, de los métodos y de los procesos de aprendizaje se alimentan de los lenguajes psicopedagógicos con el objetivo de gobernar quién debe ser el niño y también quién no debe ser ese niño. Thomas Popkewitz se refiere a estas alquimias curriculares como el proceso de traducción que transforma un determinado conocimiento en una materia curricular, según las retículas de racionalidad procedentes de la psicología. La educación artística no tiene que ver con las artes, sino que es una traducción de los principios psicológicos del niño a la escuela. Con este proceso alquímico vienen también las reglas de cómo se supone que los niños aprenden, qué etapas del desarrollo deben atravesar, cómo se debe dividir y proporcionar el conocimiento y cómo las artes reflejan la vida interior del niño. La producción de conocimiento psicopedagógico sobre el niño produciría imágenes sobre lo que el niño es y sobre lo que debería llegar a ser.El gobierno de la infancia encuentra sus líneas genealógicas en el proceso de gobierno del cuerpo social, en el que al poder de gobernar correspondería siempre un gesto minucioso de producción de conocimiento sobre los gobernados. Así, una mirada a los currículos desde este enfoque teórico nos permite analizar no solo la estructura de la escuela, sino también las gramáticas que la ponen en funcionamiento, y problematizar el niño ahistórico del currículo de educación artística como un proyecto mayor que tiene en el gobierno del niño (y simultáneamente del maestro, de los padres, de las familias, de la sociedad) su finalidad. Hoy, los lenguajes adquieren diferentes matices, las categorías se multiplican, pero la racionalidad presentada en los currículos de educación artística sigue siendo la misma.
Publisher
Ediciones Universidad de Salamanca
Reference24 articles.
1. Ariès, P.: Centuries of Childhood. A social History of Family Life, New York, Alfred A. Knopf, 1962.
2. Baumeister, R.: «How the Self Became a Problem: A Psychological Review of Historical Research», Journal of Personality and Social Psychology, 52(1) (1987), pp. 163-176.
3. Clifford, J.: The Predicament of Culture. Twentieth-Century, Ethnography, Literature, and Art, Cambridge and London, Harvard University Press, 1988.
4. Educação, M. da: 1o Ciclo do Ensino Básico. Organização Curricular e Programas. Expressão e Educação: Físico-Motora, Musical, Dramática e Plástica, n. d.
5. Ferreira, A. A. d. C.: A Arte de Educar e a Psicologia Experimental, Coimbra, Imprensa da Universidade, 1919.