Abstract
Las estrategias de comunicación política durante las campañas electorales se desenvuelven en el contexto de un sistema mediático híbrido caracterizado por la consolidación de los medios digitales y las redes sociales. En la última década, los partidos políticos han adaptado sus enfoques a las particularidades y demandas de este nuevo entorno, en el que las redes sociales se han consolidado como el epicentro de la comunicación política.El objetivo principal de esta investigación es describir la presencia y la actividad en Internet de la clase política española durante la campaña previa a las Elecciones Generales de abril de 2019, así como la evolución de sus comunidades de seguidores. La metodología ha consistido en la aplicación de un análisis cuantitativo comparado de la presencia en la blogosfera, Facebook, Twitter e Instagram de los cabezas de lista de PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos al Congreso de los Diputados en las 52 circunscripciones electorales españolas —las 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla—.El análisis evidencia la práctica desaparición de los blogs y de las páginas webs personales como canales de la comunicación política online, así como la absoluta preponderancia de Twitter como el canal por excelencia de la cibercampaña española, siendo especialmente relevante en los casos de los cabezas de lista provinciales de PSOE y PP, las dos formaciones con más trayectoria. Se generalizó, asimismo, el carácter minoritario del uso de Facebook mediante páginas públicas por parte de los candidatos.Las principales novedades detectadas fueron la irrupción de Instagram como el segundo canal online por el que más optaron los candidatos y el absoluto liderazgo en el crecimiento de las comunidades por parte de Vox y UP, que registraron los mayores incrementos en Facebook, Twitter e Instagram pese a no ser las formaciones con mayor presencia en ninguno de dichos medios ni, tampoco, las que más publicaron en los dos últimos. Estos resultados están en consonancia con estudios en medios sociales donde se confirma que los partidos populistas tienen un mayor número de seguidores y un nivel de participación superior que el resto de partidos.
Publisher
Comunicacion Social Ediciones y Publicaciones
Reference43 articles.
1. Alonso-Muñoz, L.; Miquel-Segarra, S.; Casero-Ripollés, A. (2016). «Un potencial comunicativo desaprovechado. Twitter como mecanismo generador de diálogo en campaña electoral», Obra Digital (11), pp. 39-59.
2. Alonso-Muñoz, L.; Casero-Ripollés, A. (2018). «Comunicación de los líderes populistas europeos en twitter: construcción de la agenda y efecto ‘más es menos’», El Profesional de la Información, 27 (6), pp. 1193-1202.
3. Amaral, I.; Zamora, R.; Grandío, M. de M.; y Noguera, J.M. (2016). «Flows of communication and ‘influentials’ in Twitter: A comparative approach between Portugal and Spain during 2014 European Elections», Observatorio (OBS) Journal, 10(2), pp. 111-128.
4. Baviera, T. (2018). «Influence in the political Twitter sphere: Authority and retransmission in the 2015 and 2016 Spanish General Elections», European Journal of Communication, 33(3), pp. 321-337.
5. Boix Palop, A.; López García, G. (2014). «El significado de las Elecciones Europeas de 2014 en España: giro a la izquierda y hundimiento del bipartidismo», Unión Europea Aranzadi, 7, pp. 69−93.