Author:
Ngoepe Mpho,Matshotshwane Joseph
Abstract
Uno de los lemas retóricos en el ámbito archivístico sudafricano ha sido “llevar los archivos al pueblo” y la necesidad de transformar los archivos públicos bajo el dominio de la élite en un recurso comunitario mediante archivos inclusivos. Este eslogan se acuñó en los primeros tiempos de la democracia para expresar la creencia de que el poder modelador de los archivos debía utilizarse para promoverlos como herramienta de reconciliación, cohesión social y construcción nacional. Debido a la escasez de fondos, la euforia que rodeaba a las consignas ha disminuido, ya que se han ejecutado pocas acciones. Este artículo se basa en una revisión bibliográfica, experiencias personales y visitas a la Casa Museo de la Maratón Comrades para explorar la posibilidad de transformar los archivos mediante la inclusión de voces silenciadas en los sistemas nacionales de archivos, como los recuerdos deportivos de carreras como la Maratón Comrades. Este trabajo sostiene que esto es posible porque la legislación sudafricana en materia archivística permite la recopilación de registros no públicos valiosos para el país con el fin de llenar los vacíos derivados de la época colonial. Se recomienda aquí que las instituciones archivísticas sudafricanas consideren la posibilidad de incorporar los recuerdos de los atletas, en particular de los ganadores de maratones como la de Comrades, para dar un paso hacia la memoria inclusiva. En este sentido, aunque sea la Asociación de la Maratón Comrades quien recopile y digitalice tales memorias en forma de fotos y otros artículos como zapatillas y camisetas de los ganadores, el inventario puede incorporarse al portal nacional de archivos, al que se accede vía AToM. De este modo, la colección puede estar disponible gratuitamente bajo una licencia Creative Commons. Además, la accesibilidad podría simplificarse enormemente y ampliarse a usuarios de todo el mundo. Finalmente, los repositorios de archivos deberían comenzar a recopilar recuerdos de eventos internacionales celebrados en Sudáfrica, como los Juegos Panafricanos de 1999, la Copa Mundial de Rugby de 1995 y la Copa Mundial de la FIFA de 2010. Los registros de tales eventos pueden obtenerse de las oficinas gubernamentales y particulares con el fin de crear y complementar los archivos del país. Como resultado, el país dará un paso adelante hacia archivos inclusivos y más personas podrán estar interesarse por los archivos, ya que los acervos reflejarían la diversidad.
Reference20 articles.
1. BHEBHE, S.; NGOEPE, M. Elitism in critical emancipatory paradigm: national archival oral history collection in Zimbabwe and South Africa. Archival Science, [s. l.], v. 21, p. 155-172, 2021. DOI: doi.org/10.1007/s10502-020-09351-y.
2. CAMERON-DEW, J. Comrades’ marathon: the ultimate human race. Johannesburg: Penguin Books. 2011
3. COATES, J. Creative commons the next generation: creative commons licence use five years on. SCRIPTed: Journal of Law, Technology and Society, [s. l.], v. 4, n. 1, p. 72-94, Sept., 2007. Available at: https://eprints.qut.edu.au/32006/. Access on: 13 Nov. 2022.
4. FAGAN. R. Acquisition and appraisal of sports archives. ASSH Bulletin, n. 16, p. 193-225, 1992.
5. GARABA, F. The neglected fond in university archives: the case of sport club records at the University of KwaZulu-Natal (UKZN), Pietermaritzburg Campus, South Africa. Records Management Journal, [s. l.], v. 28, n. 2, p. 143-158, 2018.