Abstract
Esta investigación ha examinado la evidencia histórica y arqueológica sobre los usos rituales de los hongos sagrados en Mesoamérica, específicamente en las antiguas culturas maya, mixteca y mexica, con base en el análisis de fuentes primarias como: códices, esculturas y manuscritos coloniales para lograr un mejor entendimiento de la cosmovisión de los pueblos originarios. Se trata de un estudio interdisciplinario que ha requerido la implementación de diversas metodologías de investigación como: la iconografía, la historiografía, la etnografía y la hermenéutica. Esta investigación se ha fundamentado en una interpretación filosófica de los rasgos culturales que permiten concebir a los hongos como entidades sagradas personificadas, es decir, como seres con voluntad con los que es posible comunicarse, o bien como un medio para contactar con las divinidades; pero también como una fuente de conocimiento y sabiduría. Uno de los objetivos específicos ha sido tomar en consideración el pluralismo ontológico que subyace en las filosofías indígenas para comprender mejor el conocimiento de la naturaleza y el simbolismo asociado a los rituales con hongos psicoactivos. Este artículo forma parte de una investigación más amplia cuyo objetivo es analizar desde una perspectiva intercultural, los usos sagrados, terapéuticos y filosóficos de los hongos con propiedades psicodélicas.
Reference46 articles.
1. Arce-Rodriguez, J. y Winkelman, M. (2021), Psychedelics, Sociality, and Human Evolution, Frontiers in Psychology. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.729425
2. Bassett-Johnson, J. (1939). The Elements of Mazatec Witchcraft. Etnologiska Studier, 9, 128-150.
3. Códice Dresde. (2016). Arqueología Mexicana. Edición facsimilar. Interpretación de Erik Velázquez García. Edición especial 67.
4. Códice Magliabecchiano. (1996). Introducción y explicación de Ferdinand Anders, Maarten Jansen y Luis Reyes García. Fondo de Cultura Económica.
5. Códice Vindobonensis. (1998). Introducción y explicación de Ferdinand Anders, Maarten Jansen y Gabina Aurora Pérez Jiménez. Fondo de Cultura Económica.