Objetivo. Conocer la asociación entre las condiciones sociales y económicas y las tasas de homicidios en jóvenes de 10 a 24 años de edad en México en 2017.
Métodos. En este estudio ecológico se estudiaron las desigualdades sociales asociadas con los homicidios en la población de 10 a 24 años en 2017 en México a través de fuentes secundarias de información, correspondientes a las defunciones por homicidio por entidad federativa en México. Las desigualdades sociales en salud se estudiaron mediante la medición absoluta y relativa de las brechas de desigualdad y se estimaron razones de prevalencias de mortalidad con modelos de regresión de Poisson.
Resultados. En 2017 se produjeron 8 094 homicidios en la población joven, que fueron más frecuentes en hombres (86,7%). Las brechas de desigualdad entre los estados fueron importantes. La desocupación de la población de mayores de 12 años, los hogares conformados por personas que no son familiares, la baja asistencia escolar y el ingreso por debajo de la línea de bienestar se asociaron de manera significativa con las tasas de homicidios.
Conclusiones. La asociación de los determinantes sociales con los homicidios en la población estudiada es fuerte. Deben implementarse políticas y acciones intersectoriales que puedan ayudar a reducir las brechas de desigualdad y lograr mejores condiciones de vida y niveles de bienestar y salud de las personas y sus comunidades.