Introducción.
La retinopatía del prematuro (ROP) es una enfermedad prevenible potencialmente grave que se puede presentar en hasta el 34% de los recién nacidos de pretérmino. La Organización Mundial de la Salud incluye el manejo de esta entidad dentro de sus políticas prioritarias para reducir la prevalencia de ceguera prevenible.
Objetivos.
Sintetizar las recomendaciones incluidas en la Guía de práctica clínica para el manejo de la retinopatía de la prematuridad, publicada por la Organización Panamericana de la Salud, con el fin de presentar recomendaciones para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de recién nacidos con retinopatía del prematuro.
Métodos.
Se llevó a cabo una síntesis de la guía y sus recomendaciones. Además, se realizó una búsqueda sistemática en Pubmed, Lilacs, Health Systems Evidence, Epistemonikos y literatura gris de estudios desarrollados en la Región de las Américas con el fin de identificar barreras, facilitadores y estrategias de implementación.
Resultados.
Se formularon 30 recomendaciones y 14 puntos de buena práctica que aplican a los recién nacidos prematuros menores de 32 semanas de edad gestacional y/o menos de 1500 g de peso al nacer que hayan requerido oxígeno o presenten otros factores de riesgo para presentar ROP. Se identificaron barreras de acceso relacionadas con la disponibilidad de recurso humano, insumos y conocimiento de la guía para la implementación de las recomendaciones.
Conclusiones.
Las recomendaciones formuladas buscan proveer estrategias para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de ROP para los recién nacidos prematuros en América Latina y el Caribe, así como consideraciones para su implementación.