Objetivo.
Este estudio busca comprender las necesidades asociadas con la salud sexual y reproductiva (SSR) de migrantes de origen venezolano asentados de forma temporal o permanente en Santiago de Cali, Colombia.
Método.
Se realizó un estudio cualitativo con migrantes de origen venezolano de entre 15 y 60 años. Los participantes se seleccionaron mediante la técnica de bola de nieve, y la recopilación de la información se inició con personas referenciadas por las organizaciones de personas migrantes y luego con recorridos en zonas de alta concentración de personas migrantes de origen venezolano. Se realizaron entrevistas en profundidad y análisis de contenido temático.
Resultados.
Participaron 48 personas migrantes, de las cuales 70,8% no tenía regularizada su condición migratoria y se hallaban en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Las personas participantes contaban con pocos recursos económicos, tenían falta de oportunidades de trabajo, precariedad de capital humano y niveles variables de capital social, sumado a una integración social débil que limitaba su apropiación como titulares de derechos. El estatus migratorio se constituye en una barrera para el acceso a los servicios de salud y otros servicios sociales. Sobresalen las necesidades de información sobre derechos de salud sexual y reproductiva, un mayor riesgo entre jóvenes de 15 y 29 años y en la comunidad LGBTIQ+, debido a la mayor vulnerabilidad y la exposición a espacios inseguros para su autocuidado, aseo personal e intimidad, necesidades de atención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, apoyo psicosocial por violencia, consumo de sustancias psicoactivas, conflictos familiares y procesos de transición de género.
Conclusiones
Las necesidades en temas de salud sexual y reproductiva de las personas migrantes de origen venezolano están determinadas por sus condiciones de vida y trayectorias migratorias.