Introducción. La preeclampsia es una de las principales causas de morbimortalidad maternofetal en el mundo. La suplementación con calcio ha demostrado prevenir este trastorno y, por lo tanto, es importante contar con guías que emitan recomendaciones respecto de su uso.
Objetivo. Sintetizar las recomendaciones relacionadas con la preeclampsia desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de mejorar la calidad del cuidado y desenlaces en salud de las mujeres en edad reproductiva y embarazadas, y abordar aspectos sobre su implementación.
Métodos. Las guías elaboradas por la OMS siguen los métodos de elaboración de las guías GRADE (Grading of Recommendations Assessment Development and Evaluation) del Manual para la elaboración de directrices de la OMS. Se llevó a cabo una síntesis de las recomendaciones de dos guías de la OMS. Además, se realizó una búsqueda sistemática en PubMed, Lilacs, Health Systems Evidence, Epistemonikos y literatura gris de estudios desarrollados en la Región de las Américas con el fin de identificar barreras, facilitadores y estrategias de implementación, así como determinar indicadores.
Resultados. Se formularon dos recomendaciones relacionadas con preeclampsia, eclampsia y sus complicaciones para aplicar antes y durante el embarazo. Se identificaron barreras, facilitadores para la implementación y se crearon indicadores de adherencia y resultado.
Conclusiones. Las recomendaciones formuladas buscan proveer orientación sobre cómo prevenir la preeclampsia a través del consumo de calcio con consideraciones para su implementación en América Latina y el Caribe.