Introducción.
Las leishmaniasis continúan siendo enfermedades infecciosas desatendidas de gran importancia, ya que afectan principalmente a las personas más pobres y con menor acceso a los servicios de salud. En la Región de las Américas constituyen un problema de salud pública debido a su magnitud, amplia distribución geográfica y morbimortalidad.
Objetivo.
Sintetizar las recomendaciones incluidas en las Directrices para el tratamiento de las leishmaniasis en la Región de las Américas publicadas por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, con el fin de brindar un manejo adecuado de los pacientes con diagnóstico de leishmaniasis, reducir las complicaciones clínicas y muertes causadas por la toxicidad de los medicamentos así como la letalidad de la leishmaniasis visceral, y abordar aspectos claves de su implementación.
Métodos.
Se llevó a cabo una síntesis de las directrices y sus recomendaciones. Además, se realizó una búsqueda sistemática en PubMed, Lilacs, Health Systems Evidence, Epistemonikos y literatura gris de otros estudios desarrollados en la Región de las Américas con el fin de identificar barreras, facilitadores y estrategias de implementación.
Resultados.
Se presentan recomendaciones que abordan el tratamiento farmacológico de pacientes con diagnóstico de leishmaniasis cutánea, mucosa y visceral en las Américas, así como para el manejo y la profilaxis secundaria en pacientes coinfectados con leishmaniasis visceral y VIH y pacientes con otras enfermedades que causan inmunosupresión.
Conclusiones.
Las recomendaciones buscan proveer conocimiento sobre el manejo de las leishmaniasis para entes gubernamentales y profesionales de la salud que atienden pacientes con la enfermedad en las Américas. Se presentan barreras relacionadas con los recursos humanos, el conocimiento de las directrices, insumos, costos, acceso y barreras de los pacientes, así como facilitadores y estrategias de apoyo a la implementación.