Abstract
Este artículo tiene por objetivo presentar un panorama de la noción de resistencia a partir de dos momentos: 1. Una revisión documental de artículos científicos que la abordan, y 2. Una propuesta de categorización del concepto resistencia. Se concluye que: aparece más como palabra, que como concepto; que el mayor referente conceptual es Michel Foucault, y se proponen 3 formas de categorización de la resistencia: como práctica de sí, cotidiana y organizada. El ejercicio de revisión da cuenta de que expresiones como: “Resistir no es aguantar”, “Mi cuerpo es territorio de resistencia”, “A esta generación le sobra resistencia”, que en los últimos años se escuchan para arengar, nombrar espacios y definir prácticas por parte de colectivos y movimientos latinoamericanos, aparecen también en libros, artículos y congresos universitarios como noción empleada de manera estelar, volviéndose habitual en la discursividad académica y política, pero aún con considerables retos de conceptualización situada.
Reference58 articles.
1. Albán, A. y Rosero, J. (2016). Colonialidad de la naturaleza: ¿imposición tecnológica y usurpación epistémica? Interculturalidad, desarrollo y re-existencia. Nómadas, (45), 27-41. DOI: 10.30578/nomadas.n45a2
2. Altamirano, C. (Dir.). (2002). Términos críticos de la sociología de la cultura. Paidós.
3. Baaz, M., Lilja, M. y Vinthagen, S. (2017). Estudios de resistencia como búsqueda académica. Revista de
4. poder político, 3, 1-22.
5. Barañano, A., Cátedra, M., Devillard, M., García, J. (2007). Diccionario de relaciones interculturales: diversidad y globalización. Editorial Complutense.