Abstract
Este artículo describe algunas de las acciones que tomó el sistema de salud de Colombia con el fin de mejorar la capacidad de respuesta a la pandemia de COVID-19 (SARS-CoV-2) y corregir algunas de las fallas estructurales que amenazaban la efectividad de respuesta. También se presenta la evolución de algunos marcadores epidemiológicos del impacto de la pandemia, entre marzo de 2020 y septiembre de 2021, los cuales pueden ayudar a entender si las medidas tomadas pudieron mitigar o no el impacto de la pandemia.
Entre las acciones que más podrían influir sobre los desenlaces epidemiológicos (casos y muertes) de la pandemia, podemos destacar el aumento del número de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (de 5 000 a 11 000, aproximadamente) y las gestiones realizadas para adquirir vacunas en un mercado internacional fuertemente competido y que prefería proveer vacunas a los países industrializados primero que a los menos desarrollados.
Pese a esos esfuerzos, las draconianas medidas de aislamiento y la suspensión de muchas actividades económicas, durante el periodo de estudio, Colombia fue uno de los 15 países con mayor mortalidad en el mundo y más de 60% de la población se infectó después de la primera onda pandémica. Lo anterior sugiere una baja efectividad de los esfuerzos realizados para fortalecer el sistema de salud.
Publisher
Universidad Nacional de Colombia
Subject
Public Health, Environmental and Occupational Health
Cited by
1 articles.
订阅此论文施引文献
订阅此论文施引文献,注册后可以免费订阅5篇论文的施引文献,订阅后可以查看论文全部施引文献