Abstract
Desde sus raíces, el diseño ha sido un campo enfocado hacia el pragmatismo de la solución de problemas, por este motivo, el desarrollo de principios teóricos se ha relegado al ámbito académico y, en no pocas ocasiones, es menospreciado por los profesionales inmersos en la cotidiana solución de diversos problemas proyectuales. Caso similar es el de la investigación. En este artículo se presentan los antecedentes desde que el diseño tiene su primera definición, hacia la década de 1950, y las características que este paradigma estableció, para posteriormente mencionar los principales factores que llevaron a la crisis paradigmática de ese concepto. Este cambio paradigmático es de importancia trascendental para entender el diseño actual y permitirá encontrar los primeros signos declarados de que en diseño hace falta una teoría. Para resolver esta demanda es necesario iniciar procesos de investigación rigurosa, labor hoy imprescindible si el campo del diseño desea aportar más a la solución de los complejos problemas que hoy se nos presentan.
Publisher
Universidad Nacional de Colombia
Reference30 articles.
1. ALEXANDER, C. (1969) Ensayo sobre la síntesis de la forma. Ediciones Infinito. Buenos Aires.
2. ALEXANDER, C. (1965) La ciudad no es un árbol. Editorial Gustavo Gili. Barcelona.
3. ARCHER, B. (1981). A view of the Nature of Design Research. En Jacques, R. (ed). Design: Sciencie: Method. Westbury House. Londres.
4. ARCHER, B. (1984) Systematic Method for Designers. En Cross, N. (ed). Developments in Design Methodology. Wiley and Sons. Londres.
5. AUDI , R. (2010). Epistemology. A contemporary introduction to the theory of knowledge. Routledge. Nueva York.