Abstract
En el año 2021 alrededor de 2,65 millones de personas nacidas en España tienen al menos un progenitor extranjero, lo que representa el 6,5 % de la población, aunque este porcentaje supera el 30 % entre los menores de tres años, dejando entrever la importancia futura de los descendientes de inmigrantes. El análisis de los niveles de estudios alcanzados y de la incorporación a la actividad económica entre los primeros descendientes que llegan a edades jóvenes será un buen marcador del proceso de integración. Los resultados nos indican cómo se alcanzan menores niveles de instrucción y se registran mayores probabilidades de desempleo. Estas diferencias se incrementan entre los descendientes con ambos progenitores extranjeros, brechas que aumentan para algunos orígenes específicos, lo que nos llevará a apuntar la existencia de una integración segmentada.
Publisher
Centro de Investigaciones Sociologicas
Reference33 articles.
1. Aparicio, Rosa y Portes, Alejandro (2014). Crecer en España. La integración de los hijos de inmigrantes. Barcelona: La Caixa.
2. Aparicio, Rosa; Biderbost, Pablo y Tornos, Andrés (2018). La integración de los jóvenes hijos de inmigrantes en el mercado laboral español. Madrid: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
3. Arcarons, Albert F. y Muñoz, Jacobo (2018). «Paro y temporalidad de los inmigrantes que llegaron a España durante la infància». Anuario CIDOB de la Inmigración 2018: 184-209.
4. Bayona-i-Carrasco, Jordi y Domingo, Andreu (2018). «El fracaso escolar de los descendientes de la inmigración en Cataluña: más que una asignatura pendiente». Perspectives Demogràfiques, 18.
5. Bayona-i-Carrasco, Jordi; Domingo, Andreu y Menacho, Teresa (2020). «Trayectorias migratorias y fracaso escolar de los alumnos inmigrados y descendientes de migrantes en Cataluña». RIS, Revista Internacional de Sociología, vol. 78(1): e150. doi: 10.3989/ris.2020.78.1.18.107