Abstract
Introducción: La Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) ha identificado a través del proyecto de investigación Ecosistema Smart campus, que existen problemas complejos de comunicación entre aplicaciones construidas como silos, donde la redundancia de información es común y los procesos que soportan requieren refinamiento. Esta problemática es bastante común, no solo para la UNIAJC, sino en general para cualquier universidad. La razón, es que a medida que evolucionan las instituciones, los aplicativos que soportan sus procesos son construidos únicamente visionando dar solución a una necesidad específica, sin contar con todo el contexto de soluciones que preexisten, muchas veces por la premura de resolver. Las arquitecturas orientadas a servicios (SOA por sus siglas en inglés), tienen como objetivo, resolver este tipo de situaciones de forma gradual, debido a la dificultad técnica de las implementaciones. Este trabajo se enfoca en exponer la definición de la arquitectura de integración que plantea Smart Campus para la UNIAJC, estableciendo la forma en que interactuarán los servicios y teniendo en cuenta las limitaciones de infraestructura actuales.
Objetivo: Definir una arquitectura de integración que permita el fácil escalamiento y buen desempeño de los diversos mecanismos que comunican las aplicaciones que cohabitan en la institución Universitaria Antonio José Camacho.
Metodología: Se aborda el diseño arquitectural de la solución, partiendo del enfoque general, donde se describe las necesidades a resolver mediante el patrón Enterprise Service Bus (ESB) y se representan por medio de un diagrama de componentes. Luego se amplía la información hasta lograr un enfoque detallado. En este último, se selecciona el tipo de servicio a construir (SOAP o REST) y se expone su arquitectura. Por último, mediante ATAM (Architecture Tradeoff Analysis Method), se comprueba la efectividad de la solución.
Resultados: La definición de una Arquitectura de integración de aplicaciones basado en SOA, detallando la arquitectura de software para la construcción de los servicios web de la solución. Esto, teniendo en cuenta las limitaciones de infraestructura y recursos de la Institución para lograr un rendimiento de entre 500 p/s a 1000 p/s (peticiones por segundo) que evite problemas de hilos o bloqueo de recursos.
Conclusiones: SOA permite dar solución a problemas de comunicación e integración de aplicaciones, tanto en entornos empresariales como educativos, incrementando la mantenibilidad, escalabilidad y reutilización de los sistemas y componentes desarrollados bajo esta arquitectura. Por otro lado, el modelo para la revisión de la arquitectura ATAM facilitó la definición y evaluación de la arquitectura, logrando tener una comprensión del entorno actual, la identificación de los atributos de calidad, las pruebas y resultados esperados.
Publisher
Corporation Universidad de la Costa, CUC