Affiliation:
1. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Abstract
En el curso de la presente investigación se efectuará una revisión de las principales contribuciones que versan sobre litigación penal. A diferencia de lo que tales obras suelen afirmar, sostendré que la defensa no necesariamente ha de contar con una “teoría del caso”. En efecto, la defensa pasiva no consiste sino en desbaratar al caso planteado por la parte acusadora. No obstante, se podría terminar fomentando el activismo judicial, si en el proceso adversarial se insiste en que todas las partes –defensa y acusación– han de contar invariablemente con una teoría del caso. Esto implicaría no solo una conculcación de la separación de funciones, sino un debilitamiento del sentido profesional de los litigantes. Con el fin de superar tales dificultades, primero se reconstruirán los conceptos de “teoría del caso” y “activismo judicial”. Luego se propondrá adoptar el concepto de estrategia como superador de la noción de teoría del caso. La noción de estrategia no solo subraya el aspecto de planificación, sino que también realza la trascendencia de una robusta interacción del litigante con el ambiente en que se concretan las prácticas jurídicas.
Funder
Universidad de Buenos Aires
Reference64 articles.
1. Anand, Sanjeev, “The truth about canadian judicial activism”, Constitutional Forum 15, 2 (2006), pp. 87-98. DOI: https://doi.org/10.21991/C9ND5W
2. Anderson, Terence, David Schum y William Twining, Análisis de la prueba, trad. por Flavia Carbonell y Claudio Agüero, Madrid-Buenos Aires, Marcial Pons, 2015.
3. Anderson, Terence, David Schum y William Twining, Analysis of Evidence, 2o ed., New York, Cambridge University Press, 2005.
4. Aquino, Tomás de, Suma Teológica, Madrid, BAC, 1964.
5. Argentina, Corte Suprema de Justicia de la Nación, “Carrera, Fernando Ariel s/ causa 8398”, 25 de octubre de 2016, Fallos 339:1493.