¿Son los estados de excepción el problema? El ejercicio de la función legislativa a partir de la delegación expresa del Congreso: el caso colombiano

Author:

Arango Restrepo Ana CatalinaORCID

Abstract

Una de las razones que justifica el rechazo a los Estados de excepción es el peligro que supone para una democracia que el ejecutivo asuma el ejercicio de la función legislativa. No obstante, un estudio detenido de los decretos con fuerza de ley que ha expedido el presidente de la República entre 1974 y 2014 pone en evidencia que esta función ha sido ejercida en una proporción sustancialmente mayor a partir de la delegación expresa que el propio Congreso ha hecho de ella. Contrario entonces a lo que afirman numerosos estudios, no se trata de un Congreso que observa impotente cómo el ejecutivo utiliza los Estados de excepción para arrogarse la función legislativa sino de un Congreso que participa activamente en la transferencia de la misma y en el desequilibrio de poderes que de ella resulta. Este trabajo tiene por objeto advertir sobre la necesidad de incorporar a la discusión otras figuras, como la delegación de facultades extraordinarias, que pueden llegar a ser más invasivas de las funciones del parlamento que los Estados de excepción y que suponen replantear las medidas que se han adoptado en Colombia para revertir la concentración de poderes en cabeza del ejecutivo.

Publisher

Universidad Externado de Colombia

Subject

Law

Reference33 articles.

1. Amorim Neto, O. The Presidential Calculus: Executive Policy Making and Cabinet Formation in the Americas. Comparative Political Studies, Vol. 39, n.º 4, 2006, 415-440.

2. Arango Restrepo, A.C. Mutaciones del presidencialismo: la transformación del poder presidencial en Colombia (1974-2018). Estudios Constitucionales, Año 17, n.° 2, 2019, 91-120.

3. Archer, R. y Chernick, M. El presidente frente a las instituciones nacionales. En Vásquez Urrutia (ed.). La democracia en blanco y negro: Colombia en los años ochenta. Bogotá: Uniandes, 1989, 31-79.

4. Archer, R. y Shugart, M. The Unrealized Potential of Presidential Dominance in Colombia. En Mainwaring y Shugart (ed.). Presidentialism and Democracy in Latin America. Cambridge: Cambridge University Press, 1997, 110-159.

5. Ariza, L. y Barreto A. La Corte Constitucional frente a la excepcionalidad: diez años de control material laxo y discursivo. En Derecho Constitucional. Perspectivas críticas. Bogotá: Observatorio de Justicia Constitucional-Universidad de los Andes, 2001,137-171.

Cited by 1 articles. 订阅此论文施引文献 订阅此论文施引文献,注册后可以免费订阅5篇论文的施引文献,订阅后可以查看论文全部施引文献

1. Anocracia en su laberinto;Revista Euro latinoamericana de Análisis Social y Político (RELASP);2024-05-21

同舟云学术

1.学者识别学者识别

2.学术分析学术分析

3.人才评估人才评估

"同舟云学术"是以全球学者为主线,采集、加工和组织学术论文而形成的新型学术文献查询和分析系统,可以对全球学者进行文献检索和人才价值评估。用户可以通过关注某些学科领域的顶尖人物而持续追踪该领域的学科进展和研究前沿。经过近期的数据扩容,当前同舟云学术共收录了国内外主流学术期刊6万余种,收集的期刊论文及会议论文总量共计约1.5亿篇,并以每天添加12000余篇中外论文的速度递增。我们也可以为用户提供个性化、定制化的学者数据。欢迎来电咨询!咨询电话:010-8811{复制后删除}0370

www.globalauthorid.com

TOP

Copyright © 2019-2024 北京同舟云网络信息技术有限公司
京公网安备11010802033243号  京ICP备18003416号-3