Implicaciones económicas de la pandemia de covid-19 en un sector turístico regional de México

Author:

Ortiz Paniagua Carlos Francisco,Vázquez Hernández Manuel

Abstract

En México, el Programa Pueblos Mágicos es una estrategia gubernamental diseñada para estimular y diversificar las actividades económicas que impulsen las economías locales en 177 ciudades turísticas pequeñas. El presente estudio tiene como objetivo comparar la afectación que las medidas de confinamiento por el covid-19 ocasio­naron a la economía local vinculada con el turismo en 8 de los 9 pueblos mágicos (PM) de Michoacán. Para alcanzar dicho objetivo, se diseñó un experimento con dos grupos muestrales, uno de personas y otro de empresas de los PM. La afectación económica se midió con dos índices que se compararon para cada grupo muestral entre los PM mediante la técnica de Fisher conocida como Mínimas Diferencias Sig­nificativas (MDS). Los resultados sugieren que la población percibió un alto impacto (72/100), mientras que las empresas per­cibieron un impacto regular (49/100). La prueba MDS indica que la afectación econó­mica del confinamiento fue homogénea en 25 contrastes, que no mostraron diferencias significativas; en cambio, en tres contrastes sí las hubo, con un PM como factor común (Tzintzuntzan), en el que se percibió una afectación económica mayor que en el resto.

Publisher

Universidad Externado de Colombia

Subject

Applied Mathematics

Reference59 articles.

1. Aguilera, G. & Torres, D. (2021). Impacto económico sectorial del covid-19 en México. Revista Universitarios Potosinos, (264), 22-27. https://leka.uaslp.mx/index.php/universitarios-potosinos/article/view/172/116

2. Andreu, L., Palomo, J., & Stojanovic, I. (2020). Recuperar la confianza de los turistas: medidas a implementar. En F. Bauzá & F. Melgosa (Dirs.), Turismo post covid-19: el turismo después de la pandemia global. Análisis, perspectivas y vías de recuperación (pp. 95-112). Ediciones Universidad de Salamanca.

3. Bhattacherjee, A. (2012). Social science research: Principles, methods, and practices. Global Text Project.

4. Bullemore-Campbell, J. & Cristóbal-Fransi, E. (2021). La dirección comercial en época de pandemia: el impacto del covid-19 en la gestión de ventas. Información Tecnológica, 32(1), 199-208. https:// dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000100199

5. Cabanilla, E., Ocaña, W., Garrido, C., & Molina, E. (2021). La nueva realidad del turismo post covid-19. En V. Llugsha (Coord. y Ed.), Turismo y desarrollo desde un enfoque territorial y el covid (Serie Territorios en Debate – Segunda etapa, vol. 14, pp. 63-98). congope, Ediciones Abya Yala e Incidencia Pública Ecuador.

同舟云学术

1.学者识别学者识别

2.学术分析学术分析

3.人才评估人才评估

"同舟云学术"是以全球学者为主线,采集、加工和组织学术论文而形成的新型学术文献查询和分析系统,可以对全球学者进行文献检索和人才价值评估。用户可以通过关注某些学科领域的顶尖人物而持续追踪该领域的学科进展和研究前沿。经过近期的数据扩容,当前同舟云学术共收录了国内外主流学术期刊6万余种,收集的期刊论文及会议论文总量共计约1.5亿篇,并以每天添加12000余篇中外论文的速度递增。我们也可以为用户提供个性化、定制化的学者数据。欢迎来电咨询!咨询电话:010-8811{复制后删除}0370

www.globalauthorid.com

TOP

Copyright © 2019-2024 北京同舟云网络信息技术有限公司
京公网安备11010802033243号  京ICP备18003416号-3