Abstract
Este trabajo se ocupa de indagar acerca del uso anormal y excluyente de aquellos bienes definidos y categorizados como de interés cultural (BIC). Más concretamente, interesa verificar la posición que asume la Administración pública (prevalentemente los municipios), como entidad que debe autorizar el evento a desarrollar. En este sentido, el evento asume una importancia trascendental debido al elemento temporal de exigua duración. Se trata, en definitiva, de eventos efímeros y circunstanciales cuya esencia no elimina la necesidad de una autorización por parte de la administración competente. Tras esto, el trabajo estudia el instrumento jurídico-administrativo capaz de establecer la tipología de autorización que la administración deberá otorgar para la ejecución del acaecimiento y el papel de las tasas por el uso del bien.
Publisher
Universidad Externado de Colombia
Reference21 articles.
1. Barriobero Martínez, Ignacio. “La utilización del dominio público por la Administración: las reservas dominiales”, Revista Española de Derecho Administrativo, n.o 92, Madrid: Civias, 1994.
2. Campos García de Quevedo, Gloria y Carlos Fuente Lafuente. “Los eventos en el ámbito de la empresa. Hacia una definición y clasificación”, Revista de Comunicación de la SEECI, n.o 32, Madrid: SEECI, 2013.
3. Esteve Pardo, José. Lecciones de derecho administrativo, Madrid: Marcial Pons, 2017.
4. Gabardón de la Banda, José Fernando. “La configuración del patrimonio arqueológico como bien de dominio público en el ordenamiento jurídico español SPAL”, Revista de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, n.o 17, Sevilla: Universidad de Sevilla, 2008.
5. García de Enterría, Eduardo. “Sobre la imprescriptibilidad del dominio publico”, Revista de Administración Pública, n.o. 13, Madrid: Centros de Estudios Políticos y Constitucionales, 1954.