Abstract
Este ensayo defiende la tesis de que la doctrina hervadiana de la existencia de derechos naturales subsiguientes y de la necesidad de su promulgación para su vigencia histórica, ofrece a la doctrina de los derechos humanos implícitos sostenida jurisprudencialmente por la Corte IDH, mejores parámetros o estándares para su justificación y su determinación. En concreto, le permite, por un lado, justificar dichos derechos en una naturaleza humana de carácter universal, y determinarlos materialmente a través de sus fines inherentes con mejores pretensiones de objetividad. Por otro lado, le permite también observar el rol indispensable de la positivación o promulgación para la determinación de los derechos humanos que no hayan sido reconocidos expresamente en la Convención.
Reference40 articles.
1. Alexy, R., «¿Derechos humanos sin metafísica?» (trad. José Antonio Seoane y Eduardo Sodero), en La institucionalización de la justicia, 3ª ed., Comares, Granada, 2016.
2. Candia Falcón, G., «Derechos implícitos y Corte Interamericana de Derechos Humanos: una reflexión a la luz de la noción de Estado de derecho», Revista Chilena de Derecho, 42-3 (2015), pp. 873-874. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchilder/v42n3/art06.pdf
3. Chávez-Fernández Postigo, J., La dignidad como fundamento de los derechos humanos en las sentencias del Tribunal Constitucional Peruano. La tensión entre la mera autonomía y la libertad ontológica, Palestra, Lima, 2012.
4. Chávez-Fernández Postigo, J., Persona humana y derecho. Un diálogo con la Filosofía jurídica de Javier Hervada, Porrúa, México, 2014.
5. Chávez-Fernández Postigo, J. y Valdivia Aguilar, T., «Entre derechos implícitos y derechos naturales: la Corte IDH y la no discriminación por orientación sexual en el caso Atala», Díkaion, 25-1 (2016), pp. 53-74. http://www.scielo.org.co/pdf/dika/v25n1/0120-8942-dika-25-01-00053.pdf