Abstract
El principal sistema de abastecimiento de agua del Real Alcázar de Sevilla fue un acueducto construido en 1172. Este artículo documenta el descubrimiento del arca de distribución en el final del acueducto. En el siglo XVII, esta arca constituía un sistema de compuertas que permitía el control y el reparto del agua en el palacio, jardines y huertas. Ante la falta de referencias históricas, partiendo de los antecedentes arqueológicos, del estudio topográfico y de las cotas hidráulicas, se ha descartado la hipótesis tradicional de su ubicación en el interior de la Torre del Agua. Los restos del acueducto han permitido descubrir la construcción y confirmar su localización exacta. Se analiza su funcionamiento y se lanza una hipótesis sobre sus posibles remodelaciones. El estudio gráfico realizado aporta el conocimiento necesario para la conservación de esta infraestructura hidráulica, facilitando su interpretación y puesta en valor.
Publisher
Grupo Espanol del International Institute of Conservation
Subject
Museology,Visual Arts and Performing Arts,Conservation
Reference18 articles.
1. ALMAGRO GORBEA A. (2003). “Planimetría del Alcázar de Sevilla” Loggia, 14-15: 156-161. https://doi.org/10.4995/loggia.2003.3563
2. APARICIO CARRILLO, M. D. y MARCHENA GÓMEZ, M. J. (2011). 100 planos de EMASESA. Sevilla: EMASESA Metropolitana.
3. BANDRÉS, C.; ROBADOR, M.D. y ALBARDONEDO, A. (2017). “Hydraulic Study of the Water Supply to the City of Seville through its Aqueduct between the 17th and 19th Centuries” IOP Conf. Ser.: Mater. Sci. Eng., 245: 1-11. https://doi.org/10.1088/1757-899X/245/8/082001
4. COLLANTES TERÁN DELORME, F. (1968). Inventario de los papeles del Mayordomazgo del siglo XIV. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, Delegación de Cultura, Sección de Publicaciones.
5. FERNÁNDEZ CHAVES, M.F. (2004). “Entre Fortaleza y Palacio: el Abastecimiento de Agua en el Alcázar de Sevilla: frontera de espacios, marca entre poderes”. En V Estudios de Frontera, Jaén: Diputación Provincial de Jaén, 199-208.