Affiliation:
1. Residente de 4.o año de Medicina Familiar. Centro de Salud Delicias Norte. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza (España)
2. Residente de 2.o año de Medicina Familiar. Centro de Salud Delicias Norte. Hospital Clínico Universitario Blesa. Zaragoza (España)
3. Centro de Salud Delicias Norte. Profesora asociada de la Facultad de Medicina Universidad de Zaragoza. IIS Aragón. Zaragoza (España)
Abstract
Resumen
Las infecciones del tracto urinario (ITU) constituyen la patología urológica más frecuente. Se diagnostican por la clínica sin necesidad de pruebas complementarias (salvo una analítica [tira de orina] confirmatoria). Estos episodios, molestos, pero no graves, son frecuentemente valorados en atención continuada por el médico o la médica de guardia y en consulta de banalidades en urgencias hospitalarias. Si bien no se perciben como problema grave ni por pacientes (por motivos laborales acuden fuera de hora asumiendo que no los verá su médico de familia, aún siendo molestias recidivantes) ni por profesionales (atendido el problema por diferentes facultativos se considera cada episodio como agudo y banal, sin plantear muchas veces etiologías crónicas que se manifiestan con cuadros recurrentes). Entre ellas, está la tuberculosis genitourinaria (TBGU). Presentamos el caso de una mujer joven atendida de urgencia repetidas veces por ITU en la que ante un nuevo episodio se planteó el diagnóstico diferencial entre ITU recidivantes y TBGU.
Palabras clave: infección del tracto urinario, tuberculosis genitourinaria, Atención Primaria.
Publisher
Sociedad Espanola de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)