Abstract
Muchas culturas desarrollan algún mecanismo para recordar aquellos que han fallecido ya. En el cristianismo esa necesidad de recordar adquiere una dimensión sobrenatural, en tanto que la Iglesia es la comunidad de todos los creyentes (communio sanctorum), tanto aquellos que viven físicamente en la tierra como los difuntos cuyas almas o bien gozan de la presencia divina o bien necesitan pasar por un periodo de expiación de los pecados. Como la oración es el medio principal que los cristianos utilizan para interceder los unos por los otros, es natural que la Iglesia desarrollara desde época muy temprana algún instrumento para recordar a aquellos por los que especialmente debían ofrecerse oraciones durante la celebración litúrgica. Los dos instrumentos más antiguos que conocemos son los dípticos y los libri vitae. Los dípticos son originariamente tablillas de madera o de marfil, donde se escribían los nombres que debían recitarse durante la misa. Como las listas de nombres fueron creciendo, en algún momento debió de resultar evidente que era imposible recitarlas, y probablemente a partir de ellas se desarrollaron los libri vitae. Depositados en algún lugar del recinto sagrado, acaso cerca del altar, los nombres escritos en el libro de algún modo representaban a las personas que los habían llevado, de modo que a través de ellos podían seguir participando en el sacrificio de la misa.
Publisher
Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Subject
Literature and Literary Theory,Philosophy,Religious studies,Visual Arts and Performing Arts,History,Cultural Studies
Reference50 articles.
1. Angenendt, Arnold, 1983, “Missa specialis. Zugleich ein Beitrag zur Entstehung der Privatmassen”, Frühmittelalterlichen Studien 17, 153-221.
2. Aurelius Augustinus Hipponensis, De cura pro mortuis gerenda, Migne, PL 40, col. 591ss, CSEL 41, 619-660.
3. Beda Venerabilis, Vita Cuthberti. Ed. Bertram Colgrave, 2007, Two Lives of Saint Cuthbert, Cambridge, Cambridge University Press.
4. Birch, Walter de Gray (ed.), 1892, Liber Vitae: register and martyrology of New Minster and Hyde Abbey, Winchester, London, Hampshire Record Society.
5. Bishop, Edmund, 1903, “On some early manuscripts of the “Gregorianum”, The Journal of Theological Studies, 4(15), 411-426. https://www.jstor.org/stable/i23956137